Sunday 22 de January de 2017

Entra hoy en operación nuevo relleno

Guadalupe y Vetagrande serán los primeros en depositar sus desechos

     6 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La nueva infraestructura controlará la cantidad de personas que viven de recolectar basura. (Foto: Imagen)
La nueva infraestructura controlará la cantidad de personas que viven de recolectar basura. (Foto: Imagen)

Luego de cinco meses y medio de su inauguración oficial, hoy iniciará operaciones el Relleno Sanitario Intermunicipal, según informó el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.
En una primera etapa, comentó el alcalde, sólo Guadalupe y Vetagrande depositarán sus residuos, mientras que en un mes y medio lo harán Zacatecas y Morelos, pues antes se tiene que poner en operación la central de transferencia que será ubicada en el actual tiradero de la capital.
Esta medida se tomó debido a que los ayuntamientos no tenían recursos para el traslado de la basura al nuevo relleno, por lo que se firmó un convenio con el Gobierno del Estado para crear la estación con una inversión de 4 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones son aportación estatal y el resto de los municipios.
El alcalde detalló que la central de transferencia será equipada con una tolva que cuesta 1.2 millones de pesos. También se comprarán tres góndolas de 40 toneladas, así como un tráiler para el traslado de los residuos.
Con la puesta en operación del relleno, destacó Flores Mendoza, el principal beneficio será la clausura del basurero actual, pues a la fecha ya existen ocho colonias alrededor, por lo que representa un foco de infección y proliferación de fauna nociva para los vecinos de la zona.
Agregó que otras ventajas son que se frenará el daño al medio ambiente, se eliminará el problema de los incendios y se tendrá mayor control de las personas que dependen de la recolección de basura.

No sólo residuos sólidos
También, explicó, habrá una fosa de lixiviados para evitar que los fluidos residuales de dicho depósito contaminen los mantos freáticos.
De igual manera, se construirán las ventilaciones oportunas para disminuir la concentración de gas metano, uno de los más contaminantes.
El alcalde de Guadalupe destacó que una vez que se realice la clausura del actual tiradero se instalará en el lugar un aula didáctica para enseñar a los niños la importancia del manejo de los residuos y el daño que pueden causar a la población.
Flores Mendoza informó que además de iniciar la operación del Relleno Sanitario Intermunicipal, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudirá al municipio para verificar el avance de la planta de aguas residuales Osiris, cuyos trabajos iniciaron hace un mes y medio.
El proyecto, comentó, deberá estar concluido en un plazo de 14 meses.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad