Wednesday 18 de January de 2017

Entre el PRI y la izquierda

     18 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En estos próximos seis años, dos líderes políticos mexicanos se pondrán de moda en el entorno social: el presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ambos, representantes de las dos principales corrientes políticas que determinarán los rumbos por donde el país marchará en los siguientes años. Mientras, en Zacatecas, este próximo año se medirá el liderazgo del gobernador Miguel Alonso Reyes, cuando se renueve el Congreso local.
Peña Nieto y Mancera inauguran una nueva etapa de la historia política del país. Ambos, representan la renovación y modernidad de sus corrientes políticas. Enrique Peña Nieto será quien le dé esos nuevos bríos que esperan de los gobiernos del PRI, mientras que Miguel Ángel Mancera será un catalizador, como lo ha hecho en sus primeros días de gobierno, de los enconos y divisiones de la izquierda mexicana. Los dos han tenido reuniones y se han tomado la fotografía anunciando las nuevas relaciones que deben mantenerse en los gobiernos de México.
Ante la estrepitosa derrota de la derecha mexicana durante 12 años en el Gobierno Federal, el PRI y la izquierda mexicana resucitaron de sus cenizas desde el 2000. A pesar de las constantes equivocaciones en liderazgos y gobiernos, ambas corrientes políticas medirán efectivamente sus fuerzas en varias elecciones locales del próximo año en el país y, concretamente, en Zacatecas cuando se renueve la Cámara de Diputados. Será el primer encontronazo entre ambas corrientes.
El país salió de la senda de dos sexenios de derecha y el estado zacatecano de 12 años de izquierda, así que en este transcurrir de equilibrios los liderazgos nacionales como el de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera serán decisivos, mientras que en los estados, los gobernadores tendrán un peso mayor que en otros años para mantener liderazgos auténticos y que logren atraer preferencias hacia sus partidos y corrientes políticas. Es decir, en las elecciones próximas para renovar la legislatura zacatecana se tendrá el termómetro de liderazgo del gobernador Miguel Alonso Reyes y, por supuesto, del PRI zacatecano frente a la izquierda local.
Zacatecas es un estado priista según quedó demostrado en las elecciones presidenciales de este agonizante año, pero la izquierda construye fino sus estructuras o, al menos, esa es la apariencia que han enviado a los medios de comunicación. En realidad, aún no se conoce el peso político de la izquierda zacatecana debido a las enormes fracturas y casi destrucción de sus estructuras en los sexenios de Monreal Ávila y de García Medina. ¿Qué tanto se han recuperado? Aún no se sabe, a pesar del chabacanismo y triunfalismo con que hablan sus líderes; pero, del dicho al hecho estarán las elecciones del 2013.
Lo cierto, ahora, es que Zacatecas tiene también la radiografía política del país: dos fuerzas políticas decisivas: PRI y la izquierda, mientras el PAN se tambalea entre la destrucción y renovación.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad