Monday 16 de January de 2017

Entre gritos y chiflidos queman a Judas

Los espectadores gritaban emocionados al estallar las figuras políticas

     31 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En total se hicieron seis figuras para ser incendiadas en las calles del Centro Histórico. En total se hicieron seis figuras para ser incendiadas en las calles del Centro Histórico.
  • En Pachuca, Hidalgo, no se quedaron atrás con el festejo. (Notimex) En Pachuca, Hidalgo, no se quedaron atrás con el festejo. (Notimex)
  • El evento se realizó también en las calles Rodríguez y Madero, en el municipio de Guadalupe, a donde acudieron varios cabalgantes que mostraron toto tipo de suertes a caballo. (Cortesía) El evento se realizó también en las calles Rodríguez y Madero, en el municipio de Guadalupe, a donde acudieron varios cabalgantes que mostraron toto tipo de suertes a caballo. (Cortesía)
  • Al tradicional evento también acudió Carlos Peña Badillo, precandidato a la alcaldía de la capital. Al tradicional evento también acudió Carlos Peña Badillo, precandidato a la alcaldía de la capital.
  • En el estado de Puebla también se representó a figuras políticas. (Notimex) En el estado de Puebla también se representó a figuras políticas. (Notimex)
  • Uno de los muñecos representó a autoridades de cultura. Uno de los muñecos representó a autoridades de cultura.
  • Los poblanos se dieron vuelo con los personajes quemados. (Notimex) Los poblanos se dieron vuelo con los personajes quemados. (Notimex)
  • La explosión de efigies fue acompañada con canciones alusivas a cada personaje. La explosión de efigies fue acompañada con canciones alusivas a cada personaje.
Imagen de


Miles de turistas y zacatecanos se congregaron en el Centro Histórico de la capital para presenciar la tradicional quema de Judas. En el evento de este año se quemaron seis Judas que representaban a personalidades e instituciones principalmente de la política de la entidad.
El primero de ellos fue un Judas dedicado a los diputados de la 60 Legislatura. Se realizó la presentación del muñeco y los espectadores, al escuchar que representaba a dichos políticos, empezaron a hacer burlas y abucheos. El testamento que se leyó declaraba: “estos representantes del pueblo gestionaron para sus bolsillos, funcionarios corruptos, que legislaron a favor de las peleas de gallos, las peleas de perros y de ratas, como ellos bien comprenderán”. Al escuchar esto la gente se divertía a carcajadas.
Al término del alegato, y con estruendos ensordecedores, explotó la figura de los diputados y los asistentes fueron invadidos por una mezcla de espanto y emoción, irrumpieron en gritos y con rapidez se dirigieron hacia el siguiente Judas, que personificaba al alcalde Arnoldo Rodríguez.
Después de escuchar el nombre del presidente municipal la gente empezó a chiflar con el particular tono con el que se recuerda a las madrecitas y los niños también disfrutaban con los singulares sonidos que ambientaban el testamento del personaje, el cual decía: “Yo, Arnoldo, prometo no cumplir y sólo cumplir con mis intereses personales”. Se encendió la pólvora y, dando giros como bailarina de ballet, se despidió la figura del alcalde.
Con la clásica canción infantil de Caminito de la escuela, se dio la bienvenida a la maestra más popular: Elba Esther Gordillo. En el testamento se revelaron con santo y seña las desvergonzadas acciones de la exlíder del sindicato de maestros, en el que además reprodujeron un audio de la lidereza donde se daba cuenta de su correcto y poético don del habla, por lo que muchos de los asistentes no pudieron resistir las carcajadas. Impulsada por más de 100 gramos de pólvora, y como fondo la canción de “mi maestra me dio un beso a la salida”, el Judas de doña Gordillo se dirigió a dar clases al más allá.
El siguiente Judas fue simbolizado por el Partido Acción Nacional (PAN). El muñeco estaba pintado con los colores del partido, y después de atender al testamento que calificaba a los panistas de “mochos y machistas”, entre humo y pedazos de papel, se evaporó la figura.
Con divertidos rebuznidos se invitó a pasar al Judas que representaba al actual proceso electoral, con el cual los espectadores no disimularon su desesperación por su rápida explosión.
El último Judas fue el del Festival Cultural 2013, cuyo testamento criticaba “la disminución de calidad y la falta de cultura del festival”, y así el muñeco de largos bigotes, diversos colores y zapatos sacados de la historia de Aladino, se despidió, así como la tradicional quema de Judas organizada desde hace 20 años.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad