Friday 24 de March de 2017

Entre la cruz, los cerros y las cepas de vid define su vocación

     3 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La forma ovalada significa infinitud, dice Sigifredo Noriega Barceló, quien interpreta el episcopado como una iniciativa de Dios, por su don y gracia.
Lo que sostiene al óvalo el báculo, signo del Buen Pastor que acerca la infinitud del amor de Dios a sus hijos.
Cuenta el obispo que el motivo por el que escogió el báculo para complementar su escudo también fue un homenaje a la Diócesis de Ensenada, creada en 2007 y que también utiliza este signo.

Los elementos
La cruz de Jesucristo, de estilo y color franciscanos, es el signo por excelencia de la redención. Ocupa el centro de la vida del obispo, razón por la que acapara protagonismo en el emblema episcopal de Noriega Barceló.
La salvación de Jesucristo, explica el obispo, se realiza principalmente en la Eucaristía, que está representada por la espiga y la vid que brotan del tronco de la cruz y que a su vez, son fruto de la tierra y del trabajo del hombre, algo que identifica las raíces del monseñor.
Una flor, en la base del escudo, representa a la virgen María, siempre fiel al pie de la cruz de Jesucristo.
La hoja de trigo, partida en dos, identifica al Seminario de Ciudad Obregón, espaciodonde se formó el obispo.
En la parte superior del óvalo aparece una secuencia de cerros y de otros elementos que identifican el lugar de origen, de crecimiento y de destino del Obispo: Granados, Ciudad Obregón y Ensenada.

El lema
En lo que respecta al lema, para el diseño de su escudo eligió Sigifredo Noriega Barceló la oración en latín Ite in vineam meam, que significa "Vayan a mi viña".
Esta expresión traduce el sentimiento episcopal. "El Obispo es un enviado por Dios para que sirva al Evangelio", manifiesta el obispo electo.
La viña es la "palabra-parábola" con la que Dios se dirige cariñosamente a su pueblo, hace saber.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad