Tuesday 17 de January de 2017

¡Entre la dignidad y la maledicencia! Y un borrico extraviado

     8 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De 42%, Peña Nieto bajó a 38%; de 27%, López Obrador subió a 34%; de 29%, Vázquez Mota bajó a 23 % y, de 2%, Quadri subió a 5%, informa el periódico Reforma en su edición del jueves 31 de mayo, lo que sembró incertidumbre sobre quien será el ganador. La reacción no se hizo esperar: la guerra sucia del PRI-PAN-Televisa y asociados, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El enemigo a vencer hasta el 31 de mayo, era el candidato del PRI y los spots alertaban: “Peña no cumple”. De pronto son retirados de escena para dar lugar a la campaña sucia en contra del nuevo enemigo a vencer: Andrés Manuel López Obrador, se retorna al pasado y se observan secuencias del plantón de Reforma, en tanto que aparece una lectura: “López Obrador no cree en la democracia” y luego una pregunta “¿Esto quieres para México?”. O, bien otro promocional con el video de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada y otros de igual talante.
El colmo de la campaña en contra de López Obrador, lo representó la entrevista (¿o debate de ocho contra uno?) en el programa “Tercer grado” de Televisa, que se  llevó a cabo y se transmitió la noche del miércoles 6 de junio.
De inicio, los televidentes pudimos observar  las facies de Denisse Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Loret de Mola, Joaquín López- Dóriga y Bernardo Gómez; pero sobre todo de Adela Micha y Ciro Gómez Leyva, cuya expresión o aspecto de la cara era muestra  evidente de actitud de molestia y en los últimos de desprecio hacia López Obrador.
De entrada el recibimiento al candidato de las izquierdas, fue, en palabras de Bernardo Gómez, de reclamo, mostrando dos tablas en las que  la presencia del candidato en el medio y en relación con otros candidatos era mayor supuestamente.
Todas las intervenciones, formuladas sin orden y con gritos que daban la apariencia de un debate sin reglas fijadas de antemano, fueron para atacar al candidato, denostarlo o, francamente para retarlo. Salvo dos cuyas intervenciones acudieron a las reglas de la entrevista: la de Denisse Maerker y la de Víctor Trujillo.
Gómez Leyva y otro, cuyo nombre se me escapa, se mostraron agresivos e indecentes, rompiendo cualquier esquema de respeto y cortesía hacia su invitado. Pero, de plano, quien obtendría el premio a la maledicencia, sería, sin lugar a dudas Adela Micha, la que con sorna carcajeaba, al tiempo que hacía ademanes ausentes de la categoría de un periodista, cada vez que hablaba u opinaba López Obrador, el invitado de Televisa.
Sobre los maledicentes, José Ingenieros  refiere: “Detestan a los que no pueden igualar, como si con sólo existir los ofendieran. Sin alas para elevarse hasta ellos, deciden rebajarlos: la exigüidad del propio valimiento les induce a roer el mérito ajeno. Clavan sus dientes en toda reputación que les humilla, sin sospechar que nunca es más vil la conducta humana".
Hasta el final, López Obrador se mantuvo digno, sereno y prudente. “En su encono está la medida de tu mérito”, concluye Ingenieros.

Don Quijote y Sancho Fox
Vicente Fox, quien pasó a la historia, en sentido positivo, únicamente por haber encabezado la salida del PRI de Los Pinos y, en sentido negativo: por sus torpezas en el arte de gobernar, su ignorancia, su lengua suelta (que no absuelta), su enriquecimiento inexplicable (o más que explicable), su domesticación ante Martha Sahagún, su complicidad en la corrupción de los hermanos bribiesca, su servilismo ante Estados Unidos y  la duda sobre el apoyo presidencial para facilitar  la fuga de El Chapo Guzmán por un soborno de 20 millones de dólares, según ha denunciado la periodista Anabel Hernández; está invitando a los mexicanos a brindar su apoyo en favor de Enrique Peña Nieto,  candidato del PRI a la Presidencia de la República. Sus pretendidos argumentos los expresa de la siguiente manera:
 “Para la elección de un Presidente de la República se debe tener absoluta certidumbre, esto es como están las cosas” (¿Cantinflas dixit?).  En cuanto al movimiento universitario Yo Soy 132 dijo: “No creo en la generación espontánea, simple y sencillamente no creo posible que 100, 500 o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir; simple y sencillamente alguien armó esto detrás”.
En tanto que el escritor colombiano Fernando Vallejo describe a Fox, cuando lo conoció en una cabalgata, como un “asno cabalgando sobre un caballo”, yo no puedo dejar de citar las memorables palabras pronunciadas por Don Quijote a Sancho Panza: “asno eres y asno has de ser y en asno has de parar cuando se te acabe el curso de la vida”. Dicen que Sancho lloró, “hasta convencerse de que para serlo faltábale  solamente la cola”.


*Profesor universitario




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad