Friday 24 de March de 2017

Entre la espada y la pared sector hotelero de Fresnillo

     22 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El dirigente del gremio hotelero en Fresnillo, Guillermo Muñoz Popoca. (Eduardo Rodarte)
El dirigente del gremio hotelero en Fresnillo, Guillermo Muñoz Popoca. (Eduardo Rodarte)

En entrevista para Imagen, el dirigente de hoteleros y restauranteros de Fresnillo, Guillermo Muñoz Popoca, reveló las deficiencias que atoran el desarrollo turístico en El Mineral, como la falta de voluntad política en varias administraciones a este sector y la situación en la que se encuentra el gremio, ya que hace 30 años que no se construye una habitación de hotel.
Muñoz Popoca recordó que entre 1955 y 1957 fue cuando empezó el rush para el sector hotelero en Fresnillo, ya que, “como pasaba la carretera Panamericana por todo el centro y, los hoteles estaban de paso, mucha gente se quedaba aquí y había mucho turismo de paso”.
Prosiguió, “todo el tráfico pasaba por aquí y año con año mejoró, aunque hubo temporadas difíciles como en 1968, luego volvía a la normalidad (…) En ese año se construyó el Motel La Fortuna, para 1975 el Hotel Del Mineral y los primeros hoteles fueron Huertas, Casa Blanca y después Del Fresno”.
Sin embargo, todo cambió cuando se construyó la desviación de tránsito pesado, “era pura terracería, pero nos quitó mucha afluencia eso y cuando se vino la mayor crisis fue entre 1996 y 1997, cuando el gobernador Arturo Romo construyó la autopista a Morfín Chávez y toda la gente que pasaba por Fresnillo dejó de venir”.

¿En aquel entonces, hicieron postura?
Hasta lo imposible, yo mandé cartas a la Federación. El problema fue que pusieron señalética, y no se avisaba que existía Fresnillo, yo estuve luchando un año porque cayó la hotelería de manera desmedida, pero no se hizo algo al respecto. Me enfrenté a funcionarios muchas veces y a muchos gobernadores les platiqué sobre esto mismo y, aunque también eran mis amigos, no se hizo mucho para Fresnillo.

¿Han cerrado hoteles?
Tenemos 30 años sin construir una sola habitación y tememos que como dice el dicho: “El que no crece, desaparece”. Actualmente tenemos 400 habitaciones repartidas en 14 hoteles.

¿Qué le falta al municipio?
Una calendarización de eventos nacionales, tener más actividades. Esto no solucionaría todos los problemas, pero nos apoyaría. Lo que también hace falta es más deporte y áreas para practicarlo, porque es lo que últimamente nos ayuda y no tenemos espacios tan grandes para eventos deportivos grandes.
Además la construcción de parques industriales, eso jalaría empresas y así tendríamos más gente hospedada en hoteles, ya que es esa clase de clientes los que más tenemos con nosotros.

¿Ayudaría el Turibús de Plateros?
Sí ayudaría, porque antes los camiones con peregrinaciones llegaban aquí y abarrotaban los hoteles, además hay una diferencia entre turistas y visitantes. En Plateros van visitantes, gente que amanece allí, come, va a misa, compra recuerdos y se van, ya sea a San Juan de los Lagos o a otra ciudad. En San Juan de los Lagos hay más habitaciones de hotel que en todo Zacatecas, el problema es que toda la gente que llega aquí se va para allá.
Hemos buscado a gente que trae peregrinaciones para invitarlos a que vengan a Fresnillo, pero fue inútil. Primero fuimos los empresarios hoteleros personalmente a la parroquia de Plateros y no tuvimos respuestas, luego alumnos de la UAF intentaron hacer una investigación, pero tampoco funcionó e incluso mediante el gobierno estatal le pagamos a investigadores privados y tampoco conseguimos información, lo único que logramos conocer es que la gente que va a Plateros, 70% no sabe que existe Fresnillo.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
​Se apagará la ciudad por la Hora del Planeta
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad