Tuesday 24 de January de 2017

Entre libros

El oficio del librero es considerado uno de los más nobles

     24 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Roberto Sánchez Reyes, dueño de una de las librerías más importantes en Zacatecas, habla con Imagen sobre la figura del librero y su permanencia como un elemento importante para la sociedad.

Para ser librero al igual que para otras profesiones se requiere cierto caudal de conocimiento de los elementos que uno maneja.
El conocimiento lo dan los propios libros y el trato con el público a quien va dirigida su venta, comenta Roberto Sánchez Reyes, quien hace 40 años se inició en esta actividad.
En la conversación, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, se retomó la figura casi siempre olvidada del vendedor de libros. Roberto Sánchez responde convencido: la figura del librero, al igual que el propio libro en su soporte en papel, no desaparecerá por lo menos en los próximos 50 años.
Para Roberto Sánchez esta actividad es una profesión y no un oficio. Este matiz lo sustenta en el conocimiento que cree debe tener alguien que quiera adentrarse en un mundo vasto y a veces complejo, en el que las referencias de autores, temas, categorías de conocimiento, ediciones y editoriales implica la funcionalidad exitosa dentro del mercado del libro.


Deseo de superación
Con 17 años salió de su lugar de origen, una localidad de Valparaíso, rumbo a la Ciudad de México. Allá conoció a Bocaccio y su “Decamerón”, “La divina comedia”, de Dante Alighieri, y los dos que el considera son las más grandes obras maestras de la literatura de occidente: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, y “Los miserables”, de Víctor Hugo.
Un auténtico librero es un lector que busca compartir su filia por el conocimiento y no sólo un mercader.
Roberto Sánchez agrega que no debe sentirse agravio en que se les considere como lectores de “cultura de solapa”, porque eso, leer la solapa y los índices de un libro, es “lo menos” que debe hacer un librero para después poder guiar a un lector en sus búsquedas.
El propietario de Librerías Don Quijote, recuerda, “ser un buen librero hace 40 años era relativamente fácil”. Las instituciones educativas eran pocas y la demanda de libros técnicos y académicos no era mucha. Tampoco había un público formado que buscara obras de carácter literario, comenta.


Por el bien comunitario
Su vocación no fue bien recibida en casa, y agrega esto que él comenta como una moraleja de su padre, -“M’ijo, ¿cómo quieres vender libros?, si los libros fueran negocio los ricos de Zacatecas ya lo habrían puesto”.
Él, sin embargo, adoptó “esta profesión con orgullo y en bien propio y de la comunidad”, que entonces carecía de una oferta pública y privada de materiales bibliográficos.
Había sólo una biblioteca pública y otra universitaria y las librerías no existían, si acaso algunos estanquillos donde se vendían periódicos y revistas.
Con Librerías Don Quijote, Roberto Sánchez Reyes logró abrir nueve puntos de venta dentro y fuera de Zacatecas.
Y se jacta de haber establecido la que iniciara en el país la posibilidad de adentrarse en un espacio en donde el lector pudo tomar en propia mano los libros y revisarlos a entero antojo.
Antes, la usanza era el ser atendido por empleados de mostrador que traían de alguna parte escondida del local el libro solicitado.
Este librero logró hacer de Zacatecas, la ciudad, una plaza comercial atractiva para la venta del libro.
“Las librerías visten una ciudad, le dan prestigio.
"He recibido el elogio de un visitante ajeno de decir después de visitar mi negocio, ‘oigan qué importante es Zacatecas, tiene una librería muy bonita y muy bien surtida, de seguro es una ciudad de gente docta y preparada’”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad