Tuesday 17 de January de 2017

Entre tejidos

Presenta su obra artesanal \"Entre tramas y urdimbres\"

     19 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La exposición incorpora colores, formas y texturas a sus artesanías. La exposición incorpora colores, formas y texturas a sus artesanías.
  • Se muestra obra artesanal producida en el taller Eco Textiles de Zóquite. Se muestra obra artesanal producida en el taller Eco Textiles de Zóquite.
  • Mediante los textiles tratan de expresar la vida cotidiana. Mediante los textiles tratan de expresar la vida cotidiana.
  • Casa de Engracia alberga el arte textil. Casa de Engracia alberga el arte textil.
  • La obra conjunta se motiva en el paisaje de semidesierto representada en distintos artículos de la región. La obra conjunta se motiva en el paisaje de semidesierto representada en distintos artículos de la región.
Imagen de


Fue inaugurada en Casa de Engracia, galería multidisciplinaria, la exposición ”Entre tramas y urdimbres” de la artista plástica Georgina Santos.
La exhibición integra obra artesanal producida en el taller Eco Textiles de Zóquite e instalaciones y videoarte en los que la artista recrea el entramado social en que las mujeres artesanas se desenvuelven.
Georgina Santos dijo en su mensaje de apertura que con “Entre tramas y urdimbres” se cierran ciclos importantes en su vida que le significaron un parteaguas.
Este proyecto involucró la investigación y la docencia propuesta en “Bondando-nos”, proyecto que presentara a la dirección del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes; con el propósito de involucrarse en el quehacer colectivo de mujeres talleristas textiles y que le significo también la conclusión de su trabajo de tesis con el que obtiene el grado de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA.
Las artesanas adaptaron los ejercicios propuestos por Georgina Santos dijo, muchas veces contrarios a la instrucción que se les había brindado con anterioridad y en la que se limitaba su creatividad proponiéndoles colores y diseños a copiar.
En esta ocasión se privilegió la intuición y se ofrecieron elementos para realizar una lectura de su entorno natural que pudiera incorporarse en sus colores, formas y texturas a sus artesanías.
Pero sobre todo resalta Santos, el hallazgo para ella es la comprensión de que el taller textil en que se reúnen las mujeres es un pretexto para encontrar en la conversación un lugar de intercambio de experiencias de vida que incluye recetas de cocina, relatos ancestrales, remedios caseros, quizás el dolor que trae la violencia en el propio hogar, o esa otra violencia que es el abandono, la pena por el hijo o el esposo ausente.
La obra presentada se motiva en el paisaje del semidesierto, pueden encontrarse bolsas que emulan biznagas. Y arte que encuentra en el color de la tierra y la combinación de texturas y formas de los elementos culturales de Zóquite sus formas expresivas en una recreación estética de sus cactáceas, el chile de árbol y aun los rostros sonrientes en la comunidad en una exhibición fotográfica.
Es la vida de la comunidad tejida, es el tejido social sin metáforas. Es la expresión de lo cotidiano y la representación de lo simbólico.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad