Tuesday 17 de January de 2017

Entre títeres y marionetas

Promueven la cultura y el arte entre alumnos de preescolar

     21 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las piezas fueron elaboradas con mucha creatividad. Las piezas fueron elaboradas con mucha creatividad.
  • Los pequeños de Tercero Los pequeños de Tercero "A" mostraron su talento.
Imagen de


Con el objetivo de promover la cultura y el arte en los niños de preescolar, el Jardín de Niños María Teresa Pinedo, del municipio de Guadalupe, preparó una exposición de títeres y marionetas que duró una semana.
La maestra Rosalba Saucedo Macías, con el grupo de Tercero “A” fue quien se dio a la tarea de ensamblar este museo de títeres, que llevó un proceso de seis meses y en el que se pueden apreciar las diversas técnicas que de enero a la fecha trabajó junto con los niños para exhibirlas a los demás alumnos.
Figuras de varilla, de sombra, en guiñol y marioneta representan el trabajo que con diversos materiales se fueron realizando, echando mano únicamente de la creatividad.
Rosalba Saucedo comentó que en este proceso tuvo todo el apoyo de los padres de familia quienes se mostraron siempre interesados en participar.
También explicó que aunque a simple vista parezca sencillo, les llevó muchas horas de trabajo en la elaboración de cada una de las más de 60 marionetas exhibidas.
Son los mismo alumnos quienes acompañan y explican el recorrido, lo que realizan como si fueran profesionales ya que además de describir, narran la historia de los títeres y marionetas y su paso a lo largo de la historia de la humanidad.
Con cada una de las técnicas se aborda un tema, así en el caso de las de varilla son personajes que los mismos alumnos crearon, con los de sombra se representaron personajes prehistóricos, y con el guiñol, animales y personajes diversos.
Mención aparte merecen las marionetas, ya que se emuló con ellas un auténtico museo de títeres, con iluminación y escenarios, en las cuales se representan culturas y tradiciones como las Morismas de Bracho, danzas tradicionales de Zacatecas y pastorelas.
También hay una sección en la que se narra con fotografías el trabajo realizado durante los seis meses hasta el momento de tener listo el espacio.
Los materiales son de reciclado y van desde periódico, cartón, papel, guantes y calcetines.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad