Friday 20 de January de 2017

Entrega el Presidente pagos a 7 mil 659 exbraceros

     20 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La distribución del dinero fue en Jerez.
La distribución del dinero fue en Jerez.

JEREZ.- Luego de casi 50 años de haber regresado de Estados Unidos, donde trabajó como bracero, Guillermo Torres recibió un pago de 34 mil pesos de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
El dinero corresponde a una deducción del 10% que realizó el gobierno americano para un fondo de ahorro que se devolverían a los trabajadores cuando regresaran.
Aunque el recurso se entregó a las autoridades mexicanas, Guillermo nunca volvió a saber de sus ahorros.
Como él, un total de 7 mil 659 exbraceros zacatecanos recibirán un promedio de 34 mil pesos por parte del Gobierno Federal.
¿Dónde quedó el dinero?
El recurso, aseguró Calderón Hinojosa, no es ninguna dádiva sino el pago por una deuda histórica que ningún gobierno había querido saldar.
Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que los jóvenes fueran a trabajar al vecino país en el que se establecía la creación de un fondo de ahorro.
Y saben ¿dónde quedó ese dinero?, preguntó el Presidente de la República, quien ante la respuesta de un prolongado “nooooo” agregó: “yo tampoco”.
El Ejecutivo federal aseguró que devolver a los exbraceros sus ahorros fue una promesa de campaña, pero ahora tiene la precaución de no hacer entregas en efectivo.
Dijo que esto se debe a que luego “pasan cosas muy extrañas” y los fajos de billetes se van haciendo “chiquitos, chiquitos, chiquitos”.
Por ello, los pagos se realizarán mediante tarjetas de débito de Bansefi con las que los beneficiarios pueden hacer retiros en efectivo o realizar sus compras.
Pidió a las personas que no permitan que nadie pretenda cobrarles alguna comisión pues son recursos que les pertenecen. Calderón Hinojosa explicó que con el Programa Bracero inició una cultura de migración que prevalece hasta la fecha, por lo que la riqueza y prosperidad de Estados Unidos no se podría explicar sin la mano de obra de los trabajadores mexicanos.  
Acto de justicia y sensibilidad
El gobernador Miguel Alonso agradeció al Presidente la entrega de los recursos, pues dijo que para los exbraceros zacatecanos esta es una acción de justicia, sensibilidad, compromiso y solidaridad.
Destacó que su administración también realiza acciones a favor de los exbraceros por lo que destinó 12 millones de pesos para apoyar a mil 200 personas que no tienen documentos que comprueben que trabajaron en Estados Unidos.
Alonso  ofreció trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad