Monday 23 de January de 2017

Entrega Fifomi $40 millones a empresas mineras

En total se tienen $120 millones para 2011

     2 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

De una bolsa total de 112 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, cerca de 40 millones de pesos se han otorgado en créditos a pequeñas y medianas empresas mineras de la entidad, afirmó Juan Rogelio Aguayo  Hernández, delegado del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
El funcionario comentó que la dependencia puede otorgar montos de hasta 2 millones de pesos para capitalizar pequeñas y medianas empresas con el esquema de anticipo de materiales, mecanismo financiero que permite liquidez de acuerdo a los volúmenes de operación.
Una vez que los minerales son  puestos en la planta de beneficio de la compañía Peñoles en Torreón, Coahuila, se pondera su rendimiento y sobre el precio de los metales se otorga en crédito hasta por un 70% del valor estimado del mineral.
Aguayo Hernández agregó que los créditos se otorgan a una tasa de interés del 12% anual; el plazo usual es de tres meses con la posibilidad de renovación si el acreditado así lo solicita.
Para las pequeñas y medianas empresas beneficiadoras de mineral, los créditos pueden ser de hasta 10 millones de pesos para financiar proveedores y procesos, agregó el funcionario.
Destacó que a los empresarios no se les piden garantías hipotecarias ni liquidas, pues es suficiente el material depositado en la planta de Peñoles, el cual una vez procesado se vende, luego se deposita el importe en una cuenta del Fifomi y éste a su vez reintegra el diferencial al minero.
Aguayo Hernández precisó que otro tipo de financiamiento que ofrece el fideicomiso es para adquisición de maquinaria y equipo nuevo a una tasa de interés anual del 13% por un plazo de hasta 5 años. La garantía la representa la factura del equipo.
Los requisitos que deben cubrir los solicitantes son alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estados financieros anteriores a 2011 y el permiso vigente para el uso de explosivos.
Comentó que el fideicomiso también ofrece capacitación y asistencia técnica, las cuales son completamente gratuitas para los empresarios del sector minero.
El funcionario federal explicó que una vez ingresada una solicitud  de crédito,  el personal acude al lugar de la explotación para realizar una evaluación de la capacidad y potencial de la empresa, así como el cuerpo del material a explotar.
Luego, dijo Aguayo Hernández, se procede a la extracción de una muestra y se determina el rendimiento. Con estos elementos se puede establecer la posibilidad de otorgar crédito y su cuantificación.

Apoyos

2 millones es el Total que pequeñas y medianas empresas mineras pueden recibir para capitalización


 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad