Tuesday 17 de January de 2017

Entrega MAR obras y apoyos

La presa en la Colonia Guanajuato es un proyecto ambicioso para apoyar al campo

     3 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • En la primera etapa de remodelación del teatro se invertirán 15 millones de pesos. (Eduardo Rodarte) En la primera etapa de remodelación del teatro se invertirán 15 millones de pesos. (Eduardo Rodarte)
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
Imagen de


En un recorrido por Fresnillo el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la presa Guanajuato, las canchas de pasto sintético en la deportiva Benito Juárez, celebró la semaforización y el arranque de obras en el Teatro José González Echeverría.
El gobernador inauguró la presa Guanajuato, que tiene una capacidad de 650 mil metros cúbicos que irrigarán 200 hectáreas de la zona, para la obra se invirtieron 30 millones de pesos.
Además, el mandatario entregó 20 mil paquetes de aves y 200 toneladas de azúcar a las familias más marginadas de la comunidad, apoyo que supuso una erogación de 16 millones de pesos.
Alonso Reyes precisó que en la entidad, aproximadamente 170 mil familias dependen de la agricultura y la ganadería, no sólo como productores sino también como medios de autoconsumo.
Recordó que como parte del programa federal Atención Integral a la Sequía Recurrente, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, otorgó a la entidad un recurso extraordinario de mil millones de pesos para apoyar al campo zacatecano.
Dicho monto se invertirá antes de que concluya el año en acciones como mejoramiento de la infraestructura hidráulica, ya que sólo se logra captar 792 millones al año, lo que representa un 39% del total de precipitaciones pluviales y hace que se pierdan mil 763 millones de metros cúbicos.
El gobernador también adelantó que dentro de las líneas de acción contra la sequía recurrente se firmó un convenio con jugos Del Valle en el que la empresa vendió al Gobierno del Estado por un total de 4 millones de pesos, 5 mil 700 toneladas de concentrado de frutas que serán repartidas entre 30 asociaciones ganaderas.
En la actual administración ya se construyeron 39 presas y para 2013 se pretende construir otras 12 con una inversión de 305 millones de pesos.
Alonso Reyes dijo que a los mil 517 bordos que existen con los que se captan 22 millones de metros cúbicos de agua, se agregarán 750 nuevos bordos.
Asimismo, precisó que se invertirán 27 millones de pesos para mejorar las líneas de conducción de siete presas, incluida la de Guanajuato, cuya longitud será de 11.5 kilómetros y tendrá un costo de casi 7 millones de pesos.
Alonso Reyes además anunció que ya se comenzó a entregar los apoyos de Procampo, cuyo monto global ascendió a 500 millones de pesos de los cuales 70 son para Fresnillo.
En el mismo evento de inauguración de la presa Guanajuato, Óscar García Barrón, delegado de la Sagarpa en Zacatecas, insistió en la urgencia de rescatar al campo mexicano y precisó que con el apoyo de 500 millones de pesos del Procampo se beneficiarán 83 mil hectáreas de 48 mil 481 productores.
Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaria de Campo, calificó a la ganadería mexicana como al "sector más flagelado por la sequía", por lo que refrendó el compromiso de rescatar al agro mediante proyectos alternativos.

Más proyectos
Dentro de la misma gira de trabajo, Alonso Reyes inauguró canchas de futbol con pasto sintético en la deportiva Benito Juárez con una inversión de 5.5 millones de pesos.
De los 125 millones de pesos que se han destinado al municipio para obra pública, 10 millones se invirtieron en el reemplazo de 14 semáforos del boulevard del Paseo del Mineral, explicó Mario Rodríguez Márquez.
Con una inversión de 15 millones de pesos inició la primera etapa de tres que tendrá la rehabilitación del teatro Echeverría, las obras de remodelación las vigilará el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad