Thursday 19 de January de 2017

Entregan $2 millones a proyectos de apoyo a las culturas

     12 Apr 2011 19:08:02

A- A A+

Compartir:
Los proyectos culturales que serán beneficiados tienen entre otros temas el idioma y tradición oral, rituales y actos festivos, artes y oficios.
Los proyectos culturales que serán beneficiados tienen entre otros temas el idioma y tradición oral, rituales y actos festivos, artes y oficios.

ZACATECAS.- El programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) recibió apoyos del gobierno estatal por 2 millones 700 mil pesos.

El titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, entregó el recurso que beneficiará a 70 proyectos presentados por personas 28 municipios, entre los que destacan Pinos, Zacatecas, Miguel Auza, Concepción del Oro, Mazapil y Juan Aldama.

Idioma y tradiciones orales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, artes de la representación, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como artes y oficios son las  categorías que se benefician en el Pacmyc.

El funcionario indicó que, a un mes de que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, firmara el convenio para la descentralización de las políticas culturales en Zacatecas, con los presidentes municipales, hoy se entregan resultados con la aportación de estos recursos.

Salinas Iñiguez explicó que este programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias impulsa a los portadores de cultura popular, que de manera colectiva tienen como interés desarrollar proyectos orientados a fortalecer procesos en espacios culturales y rurales.

El objetivo es promover el fortalecimiento de procesos comunitarios y ámbitos de la cultura popular, a través del apoyo financiero a propuestas colectivas.

Salinas Iñiguez dijo que el apoyo económico será aportado, en partes iguales, por el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En representación de Miriam Morales, directora general de CONACULTA, acudió al evento Martha Bremauntz López, directora de Desarrollo Regional y Municipal de este Consejo, quien señaló que a los 22 años de ejecución de este programa, se han registrado importantes avances.

Señaló que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad cultural, después de la India y China. Y Zacatecas –dijo- es un estado muy importante que aporta a la conservación de la memoria cultural del país.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad