Saturday 21 de January de 2017

Entregan a Grecia segundo rescate

Atenas permitirá que funcionarios extranjeros revisen sus finanzas

     22 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El primer ministro, Lucas Papademos y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
El primer ministro, Lucas Papademos y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

BRUSELAS, BÉLGICA.- Un rescate de 130 mil millones de euros (172 mil millones de dólares) y una fuerte reducción de la deuda griega evitarán un desastre financiero en Europa, al menos por ahora.
Sin embargo, los economistas consideran que el acuerdo tiene escasas posibilidades de enderezar el rumbo del país hacia la recuperación económica y estabilizar su puesto en la unión monetaria.
El acuerdo alcanzado ayer tras una reunión de ministros de Hacienda que duró toda la noche le dará a Grecia préstamos por 130 mil millones de euros de otros gobiernos y el Fondo Monetario Internacional hasta fines de 2014. Es el segundo rescate del país, luego de uno de 110 mil millones de euros en 2010 que no logró volver solvente a Grecia.
El acuerdo da por sentado que bancos e inversionistas acreedores aceptarán nuevos bonos que reducen sus tenencias a menos de la mitad.
A cambio del segundo rescate, Grecia ha aceptado medidas dolorosas y humillantes impuestas por sus desconfiados socios del euro, molestos por lo que consideran el incumplimiento de promesas de reforma en los últimos dos años.
Atenas aceptó reducir gastos y sueldos y permitir la supervisión de sus finanzas por funcionarios extranjeros, la Unión Europea y el FMI asentados en Grecia.
Los prestamistas exigen una cuenta separada para los fondos de ayuda y garantías legales de que se pagará a los acreedores antes que a maestros, médicos y policías.
Se teme que una bancarrota descontrolada provoque el pánico en los mercados del resto del continente y desestabilice aún más a países fuertemente endeudados como Irlanda, Portugal y economías mucho más grandes como Italia y España.
Uno de los factores graves de riesgo es que la economía griega siga en recesión en lugar de volver a crecer en 2013, como da por sentado el acuerdo. Con ello peligraría el pago incluso de la deuda reducida, estimada en 120% del Producto Interno Bruto en 2020.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad