Monday 23 de January de 2017

Entregan el Premio Nobel de la Paz a 3 mujeres

Reconocen a las galardonadas por su lucha a favor de los derechos de las mujeres

     8 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Tawakkul Karman, Leymah Gbowee y Ellen Johnson son las ganadoras.
Tawakkul Karman, Leymah Gbowee y Ellen Johnson son las ganadoras.

OSLO, NORUEGA.- La primera presidenta del Africa elegida democráticamente, una activista liberiana contra las violaciones y una mujer que se enfrentó al régimen autoritario de Yemen ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la importancia de los derechos de la mujer en la búsqueda de la paz mundial.
El premio de 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares) fue dividido por partes iguales entre la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, la activista por los derechos de las mujeres Leymah Gbowee, también de Liberia, y la activista prodemocrática Tawakkul Karman de Yemen, la primera mujer árabe que gana el premio.
El titular del Comité Noruego del Nobel dijo que el premio a Karman debería considerarse una señal de que tanto las mujeres como el Islam tienen papeles importantes que desempeñar en el levantamiento conocido como la Primavera Arabe, la ola de rebeliones antiautoritarias que han desafiado a regímenes en el mundo árabe.
Otra de las ganadoras, organizó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas para desafiar a los caudillos liberianos.
Fue reconocida por movilizar a las mujeres "trascendiendo las divisiones étnicas y religiosas para poner fin a la larga guerra en Liberia, y para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones".
La activista hace campaña desde hace tiempo por los derechos de las mujeres y contra las violaciones.
En el 2003, encabezó a cientos de mujeres manifestantes en Monrovia para exigir el desarme de los combatientes que abusaron de las mujeres durante 14 años de guerra civil casi ininterrumpida.
Gbowee trabaja en la capital de Ghana como directora de Red Africana de Mujeres por la Paz y Seguridad, la organización dice que tiene cinco hijos.
Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, tiene una licenciatura en administración pública de la Universidad de Harvard y ha ocupado altos cargos regionales en el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el gobierno liberiano.
Sirleaf era considerada reformista y pacificadora en Liberia cuando asumió el cargo.
 Este mes se postula a la reelección y sus oponentes la han acusado de comprar votos y de usar fondos del gobierno para su campaña.
"Esto afirma mi propósito de trabajar por la reconciliación", dijo la presidenta el viernes desde su hogar en Monrovia. "Los liberianos deben estar orgullosos".
En una entrevista en el 2005, Sirleaf confió en que las jovencitas la vean como un modelo y se sientan inspiradas. "Espero que cada vez más de ellas estén mejor; las mujeres en Liberia, las mujeres en Africa, y espero que las mujeres en el mundo".




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad