Friday 24 de March de 2017

Entregan restauración de santo domingo

Los trabajos corresponden a la tercera etapa de rehabilitación de la iglesia

     16 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • En el recorrido el mandatario fue acompañado por otras autoridades. (Oscar Baez) En el recorrido el mandatario fue acompañado por otras autoridades. (Oscar Baez)
Imagen de


Con una inversión total de 11 millones de pesos fueron entregados los retablos del templo de Santo Domingo, acción con la que se dio por concluida la tercera etapa de restauración de dicha iglesia.
Luis Alfonso Peschard Bustamente, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), advirtió que los trabajos de restauración realizados en diversos monumentos patrimoniales “ponen de manifiesto la determinación por parte del gobierno estatal por conservar, mantener y preservar el patrimonio histórico y cultural tangible”.
Explicó que durante esta tercera etapa, además de la restauración de los retablos de San José, de las Ánimas, de la Virgen de la Luz, de la Santísima Trinidad, de las Congregaciones y de San Francisco de Borja, se limpió y se repusieron algunas piezas de cantera.

Etapas del proyecto
Peschard Bustamente comentó que la primera etapa, realizada en 2009, incluyó entre otras acciones el lavado de cantera en la cúpula, las calas para encontrar vestigios de pintura, la rehabilitación de drenaje pluvial, así como la impermeabilización de bóvedas.
En la segunda etapa, efectuada en 2010, se realizó un aplanado en los muros de la fachada lateral, lavado de cantera con hidrolavadora, se restauró la puerta y ventada del segundo cuerpo de madera en el acceso lateral y fueron restaurados los retablos laterales de las vírgenes de Loreto y Guadalupe.
El funcionario estatal agregó que también ya fueron concluidos los trabajos de restauración de la primera etapa de la Antigua Casa de Ensaye (Ciudadela del Arte), de la Catedral Basílica, así como del rescate documental de la misma.
Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, dio las gracias al gobierno estatal por la entrega de la iglesia
Asimismo, mencionó que no sólo había sido una restauración física, sino también espiritual, ya que representaba “un enraizamiento de los valores espirituales católicos”.
El gobernador Miguel Alonso Reyes durante su discurso, comentó que en lo que va de su administración “se han invertido 100 millones de pesos en obras de restauración”, lo que denota el interés por salvaguardar ese tipo de patrimonio.

Debe evaluarse edad punible...

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad