Thursday 23 de March de 2017

Envejece el Monumento al Minero

Ramiro recuerda como fue que lo seleccionaron

     21 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Ramiro está contento porque fue el modelo para la estatua al minero.  (Tomás Vázquez) Ramiro está contento porque fue el modelo para la estatua al minero. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Uno de los símbolos que más identidad le dieron a Fresnillo en el resto del país es la estatua al minero, por muchos es apreciada; sin embargo existe quien en la actualidad desconoce a la persona que sirvió como modelo para crear este valorado monumento.
Él, es Ramiro Villarreal Soltero, un hombre de 56 años, quien hoy en día se dedica a disfrutar de sus hijos, nietos y amigos, después de que trabajó durante más de 20 años para la mina.
Si bien fue la persona en que eligieron de entre 900 trabajadores para servir como molde para la construcción del ícono fresnillense, esto debido a por su complexión física, ahora el paso del tiempo dejó ver los estragos.
Por lo que a Ramiro se le ve un cabello completamente blanco y algunas arrugas en su rostro, producto de la edad y el arduo trabajo que durante años hizo en la mina.
Sin embargo, este singular personaje aún conserva un gran sentido del humor que ni los golpes de la vida, ni los años le arrebataron.
No es difícil imaginar por que fue él, el modelo para crear la estatua, ya que relató a Imagen que siempre le fascino practicar deporte y su gran estatura le fue útil para ser el mejor en algunas disciplinas.
Pero, a pesar de estar contento porque su rostro está inmortalizado en el monumento que se erige en la Calzada Proaño, está desempleado y sobrevive con mil 100 pesos mensuales, producto de la pensión laboral que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social, por una enfermedad en sus pulmones; en cuanto a regalías por la estatua no recibe un solo peso y en la actualidad pocos se lo reconocen.

El proceso de selección
Villareal Soltero recordó cuando fue elegido por el escultor Julián Martínez, quien llegó hasta las instalaciones del Tiro San Luis.
Le presentaron una pancarta con el proyecto del Minero, al gobernador Genaro Borrego Estrada, pero traían de modelo a un físico culturista, pero Borrego se negó y dijo "busquen a un verdadero minero y se hará el proyecto".
Después acudieron al Tiro San Luis de la mina Proaño y un grupo de funcionarios locales acompañados por el escultor y seleccionaron a Ramiro.
Y ahí le explicaron el proyecto y afirmaron fuiste "elegido para ser el modelo del monumento al minero", a lo que respondió que sí, en un tono un poco temeroso.
"Me llevaron a la ciudad de México con mi ropa de trabajo y ahí me hicieron una serie de fotografías de diferentes poses con mi uniforme de trabajo, así como estaba, sucio".
En ese entonces Ramiro tenía 34 años, medía 1 metro con 87 centímetros y pesaba 85 kilogramos, conservaba el pelo negro y tez blanca, además de una buena condición física producto del deporte.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad