Friday 20 de January de 2017

Envía Calderón iniciativas contra ‘halcones’ y sobre Sistema Penal

     18 Apr 2011 19:31:02

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de combatir la impunidad, el presidente Felipe Calderón envió hoy dos iniciativas de reforma al Congreso de la Unión que contemplan la sanción a quienes faciliten la ejecución de un delito y  modificaciones en el Sistema Penitenciario Federal.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, se propone la iniciativa de Reforma contra las cadenas delictivas y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El objetivo es “sancionar a quienes participan en diversas modalidades en las cadenas delictivas, inclusive cuando éstos no sean quienes directamente cometen los delitos o formalmente sean parte de las estructuras de los grupos criminales”

La iniciativa plantea también nuevos tipos penales, bajo figuras como "facilitación delictiva", mediante la cual se castigarían las actividades de los comúnmente llamados "halcones".

Además, se propone la responsabilidad penal para las personas que faciliten, asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie que resulte idónea a otra persona para que pueda cometer o resuelva cometer un delito.

La otra iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada a la Cámara de Diputados, contempla “establecer las bases legales del Sistema Penitenciario Federal, la administración de la prisión preventiva y punitiva, así como las medidas de vigilancia especial”.

La reforma “prevé la infraestructura y tecnología en centros penitenciarios acorde a su nivel de seguridad, establece obligaciones y derechos de los sentenciados, contempla un nuevo sistema de reinserción que aplicaría procedimientos de evaluación inicial, clasificación, atención técnica interdisciplinaria, seguimiento y reclasificación, programas de preliberación y reincorporación, y un procedimiento de libertad vigilada; establece el Desarrollo Profesional Penitenciario, que regiría la carrera penitenciaria; y se crea una plataforma tecnológica de información y seguridad, entre algunas otras características”.e




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad