Monday 23 de January de 2017

Envía CNDH recomendación a gobierno de Sonora por negligencia médica

     7 Jun 2012 20:11:57

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2012 dirigida al gobierno de Sonora, por la inadecuada atención médica que recibió un paciente por personal del Hospital del Socorro de Nogales, subrogado por el ISSSTE en esa entidad.

Tras investigar los hechos, el organismo nacional autónomo solicitó al gobierno de Sonora que proceda a la reparación del daño con motivo de responsabilidad institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

Indicó que deberá proporcionar tratamientos médicos, psicológicos y de rehabilitación para restablecer al agraviado su salud física y emocional, en la medida de lo posible.

En su recomendación, la CNDH pide además tomar las medidas administrativas correspondientes para que se verifiquen, de manera inmediata, las condiciones físicas y legales en que operan los hospitales que prestan servicio directamente o que se encuentran subrogados.

Lo anterior, amén de corroborar que su personal cuente con el perfil y la experiencia necesarios para el desempeño de sus funciones, informó el organismo en un comunicado.

De igual forma, solicitó cumplir las propuestas de conciliación que le son enviadas, a fin de evitar dilaciones que redunden en perjuicio de las víctimas.

De acuerdo con los hechos, el paciente acudió al nosocomio subrogado por el ISSSTESON, luego de sufrir un accidente automovilístico, donde permaneció internado dos días.

Un médico traumatólogo del hospital no lo valoró adecuadamente y le diagnosticó un cuadro de fisura leve de cadera.

El paciente regresó en varias ocasiones al hospital al notar que con el paso del tiempo la pierna izquierda se le estaba acortando y colapsando, a lo que el doctor reiteró que se trataba de una fisura, pero no hubo mejoría en su estado de salud y el dolor aumentaba.

Para ello fue necesario que se le practicaran diversos estudios, cuyos resultados mostraron que en realidad presentaba “fractura y desprendimiento de aceptábulo (sic), hundimiento de cabeza de fémur, deformidad y necrosis de la misma”.

Posteriormente fue trasladado a otro hospital en Hermosillo, Sonora en donde se le implantó una prótesis total de cadera.

Ante esos hechos, presentó su queja ante la CNDH, que luego de una investigación acreditó violaciones al derecho a la protección a la salud y emitió una propuesta de conciliación al ISSSTESON, sin que se remitieran pruebas de su cumplimiento.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad