Tuesday 17 de January de 2017

EPN y Santos se comprometen a fortalecer la Alianza Pacífico

     18 Sep 2012 19:52:37

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos sostienen una reunión para abordar temas de la agenda común.
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos sostienen una reunión para abordar temas de la agenda común.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se comprometieron a fortalecer e impulsar la Alianza Pacífico, conformada por Chile, Perú, México y Colombia, así como incentivar el intercambio comercial entre sus respectivos países.

“Estamos totalmente de acuerdo y coincidimos en que es una relación no sólo que facilitará el acuerdo y la relación comercial entre los países miembros de este Acuerdo Alianza Pacífico, sino un mayor intercambio de información de servicios y de libre tránsito eventualmente, alcanzando la consolidación de este acuerdo entre personas de estos cuatro países”, afirmó Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmaron en breve declaración conjunta, luego de que los integrantes del equipo de transición de Peña Nieto y miembros del gabinete del Presidente Santos de Colombia, se reunieran en el Palacio Nariño - sede presidencial colombiana -, donde analizaron diversos temas de interés común, destacando entre ellos el fortalecer la cooperación en materia de seguridad e incentivar la relación comercial entre ambos países.

Durante la declaración conjunta, Peña Nieto hizo además votos por el éxito de las negociaciones emprendidas por el Presidente Santos con las FARC en pos de la recuperación de la paz en Colombia.

Antes y durante lo que fue el segundo día de su primera gira internacional por países de América Latina con el carácter de Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, desde Colombia destacó que el gobierno que encabezará a partir del uno de diciembre próximo aprovechará la experiencia de ese país en materia de seguridad; impulsará impulsar la competencia económica y buscará posicionar a México como un potencia energética.

Durante un encuentro con empresarios de ese país realizado en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería Colombiana y luego de reconocer la experiencia de esa Nación en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado para revertir las condiciones de inseguridad que por años prevalecieron en ese país, Enrique Peña Nieto aseguró que ésta será un referente en la definición de la estrategia mexicana en la materia.

"Un tema que es sensible para los mexicanos hoy en día, que es el de la seguridad y donde la experiencia de Colombia sin duda resulta un referente importante, porque Colombia dentro de esta región y del mundo, la experiencia que ha tenido dentro de esta materia ha sido sin duda exitosa ", afirmó.

Refrendó inclusive su intensión de contratar los servicios de asesoría del ex director de la Policía colombiana, Oscar Naranjo.

“Quien fuera el policía o quien fuera el Comandante o Jefe de la Policía Nacional colombiana después de haber dejado esta responsabilidad, le he invitado para que asuma una tarea de asesoría externa para el gobierno de la República y que haciendo uso de toda esta experiencia del caso colombiano, permita establecer una nueva estrategia para la seguridad y para la paz en nuestro país”, sostuvo.

No soslayó el combate a la pobreza como una de las prioridades del gobierno que encabezará próximamente.

“Somos un país que tenemos pobreza y tenemos desigualdad, donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco, este es un gran reto y será una prioridad para mi gobierno las acciones que emprendamos en materia de política social para revertir esta condición y lograr condiciones de mayor igualdad y de oportunidad para los mexicanos”, declaró.

En este marco, el Presidente Electo de México, adelantó también que uno de sus compromisos será mantener la estabilidad macroeconómica del país, así como estimular la competencia económica y combatir los monopolios que tanto afectan al país.

“Me propongo impulsar una mayor competencia en nuestro país, establecer una nueva regulación que facilite e incentive la competencia en todos los sectores de la economía, que permita combatir las prácticas monopólicas que van en perjuicio de la población al encarecer servicios y productos que llegan a ponerse a disposición de la población”, recalcó.

Tras hacer un adicional reconocimiento a la experiencia colombiana en materia energética, Peña Nieto adelantó que merced a la concreción de diversas reformas estructurales y la combinación de esfuerzos públicos y privados, buscará posicionar al país como una potencia energética, sin privatización de la paraestatal.

“Me propongo impulsar una reforma llegado el momento a partir de generar los consensos y los acuerdos necesarios para que atreves de esta reforma energética sin que signifique la privatización de la empresa que es de los mexicanos, Pemex, sin privatizarla pueda establecerse un marco normativo que permita y amplié la participación del sector privado para hacer de la empresa nacional una más grande, más competitiva y de mayor apoyo e impulso al desarrollo social y económico de nuestro país”, dijo.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad