Saturday 21 de January de 2017

Era la SEC, un trampolín hacia la política

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura

     10 Jan 2011 02:39:12

A- A A+

Compartir:
  • El titular de la SEC considera que en los últimos 12 años los gobiernos dejaron de hacer muchas cosas en esta materia. El titular de la SEC considera que en los últimos 12 años los gobiernos dejaron de hacer muchas cosas en esta materia.
  • Marco Vinicio Flores aseguró que trabajarán para disminuir el número de ninis. Marco Vinicio Flores aseguró que trabajarán para disminuir el número de ninis.
Imagen de


No se sabe dónde está la mayoría de los comisionados, pero sí que muchos funcionaron como operadores políticos todo este tiempo.

Hay escuelas en las que el maestro aún usa gis y pizarrón, esa forma de enseñar ya es obsoleta”

A la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se le veía “como una posición para ejercer un trabajo político electoral. Queremos cambiar esa visión y formar un fuerte brazo académico, no político”, declaró Marco Vinicio Flores Chávez en entrevista exclusiva con Imagen.
Sin embargo, aún falta encontrar a todos los que están comisionados.
“No sabemos dónde se encuentran, no todos se acogieron al convenio establecido para tener control de los comisionados a partidos o entidades de gobierno”, declaró el titular de la SEC.
Para obligarlos a presentarse en la Secretaría, las autoridades buscan imponer un esquema jurídico para retener los cheques de pago de los maestros que no se presenten a trabajar.
El convenio establece que un maestro puede mantenerse en una entidad pública ajena a la SEC si la entidad regresa el salario íntegro del maestro para contratar al sustituto.
Para Flores Chávez, la razón de que haya muchos comisionados es que en realidad eran operadores políticos.
Los errores cuestan
muchas generaciones
El secretario de educación aseveró que los gobiernos pasados dejaron de hacer muchas cosas en 12 años, una de ellas fue no entregar más de mil millones de pesos para fortalecer la educación media superior y superior en la entidad.
Marco Vinicio Flores consideró que en pasadas administraciones todo mundo, sindicatos, alcaldes, diputados, organizaciones disidentes y demás, querían meter mano en la SEC con fines políticos.
“El problema es que los proyectos educativos mal orientados cuestan muchas generaciones”, declaró antes de sentenciar que la estrategia del actual gobierno es emprender una gran cruzada por la educación de Zacatecas.
El rezago en las tecnologías de información está vinculado de forma directa con el presupuesto.
“Técnicamente tenemos 37 millones para dar computadores personales a los maestros con recursos combinados de la Federación, el estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Pero el estado no hizo la aportación que le corresponde”, dijo Flores Chávez.
La aportación que todavía no da el estado para la compra de las computadoras portátiles es por el orden de los 9 millones 798 mil pesos.
Recuento de retos
Para el titular de la Secretaría de Educación y Cultura el gran objetivo de la actual administración es elevar la calidad de la educación.
El problema, aseguró el secretario, no está en el maestro porque la preparación de los docentes zacatecanos es buena.
“El nivel de los profesores no concuerda con los resultados”, declaró el funcionario y explicó que una de las estrategias que adoptará la Secretaría será diseñar cursos de capacitación y formación continua para los maestros en servicios y los normalistas que egresan.
El secretario de educación consideró que hace falta una política educativa seria, formal y con mejor prospectiva, alejada de los procesos electorales.
Otros factores que influyen en la calidad de la educación son la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.
Hay edificios escolares en uso que se construyeron el siglo antepasado y planteles con más de 50 años que no tienen una red eléctrica adecuada para soportar equipos de cómputo ni los aparatos de refrigeración.
“Hay escuelas en las que el maestro todavía usa gis y pizarrón, esa forma de enseñar ya es obsoleta”, aseguró Flores Chávez.
Para mejorar el equipamiento el gobierno estatal impulsará el programa Habilidades Digitales para Todos.
El primer paso fue habilitar 58 secundarias con sala y equipo de cómputo en los primeros 100 días de la administración.
“Ya llevamos 38 escuelas, ahora falta dotarlas con la conectividad”, dijo.
Un problema severo es la delincuencia que ataca a las escuelas de todos los niveles.
Marco Vinicio Flores explicó que apenas empiezan a equipar un plantel cuando llegan los ladrones.
“Requerimos ayuda de los ayuntamientos y de los padres de familia. Muchos veladores tienen temor, dejan pasar las cosas por riesgo a resultar lastimados”, declaró el secretario de educación.
En este tema es importante, dijo Flores Chávez, que los municipios y los padres de familia también pongan de su parte para mantener seguros tanto a los estudiantes como a los planteles educativos.
Otro tema en el que se requieren ajustes es el de la nómina.
En pago de sueldos se va el 87% del recurso educativo, solo 13% es destinado a gasto ordinario y mejoramiento de infraestructura y mobiliario.
La propuesta del estado para el presupuesto educativo en 2011 es por 6 mil 408 millones 794 mil pesos, un incremento de 4.12% respecto a 2010.
El gasto educativo representa el 33.14% del presupuesto estatal.
Para disminuir el gasto en sueldos la SEC no contratará más personal; pero tampoco habrá despidos, porque no hay un fondo para liquidaciones.
Reforma educativa
En cuanto a la reforma educativa que requiere Zacatecas,Marco Vinicio Flores declaró que en México hay un programa piloto de estándares de aprendizaje que se aplica en 33 escuelas de educación básica.
Son tres las instituciones zacatecanas que participan de ese programa que sigue los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad de Londres.
El objetivo de los estándares de aprendizaje es que el avance de grado de los alumnos de primaria y de secundaria no dependa de la calificación que reciba del maestro sino de los conocimientos adquiridos y que éstos vayan de acuerdo con los objetivos pedagógicos planteados por la SEC.
La tarea no será sencilla porque en secundaria hay un serio problema de deserción escolar.
“Tenemos cerca de 100 mil estudiantes de secundaria y el índice de deserción supera el 9%”, declaró.
Un factor de abandono escolar es la migración, ya que los jóvenes ven en la opción de trabajar en Estados Unidos una forma eficaz de mejorar sus condiciones de vida.
Para que los alumnos no dejen los estudios, la SEC buscará establecer un programa integral de becas.
La diferencia con otros programas es que tratarán de hacer una distribución justa de los apoyos.
“Hay varios organismos y dependencias que otorgan becas y luego se duplican o triplican los estímulos para una sola familia, además de que había cuotas de becas para algunos grupos”, dijo.
Un apoyo más de la administración, es el de dotar con uniformes escolares a los alumnos de educación básica.
“La intención del gobernador es que en dos años demos cobertura total a los más de 300 mil alumnos de educación básica, vamos a ver cuánto podemos avanzar este año”, dijo el funcionario.
En cuanto a los “ninis”, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, la Secretaría de Educación contempla aplicar el programa Segunda Oportunidad en coordinación con el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos.
Explicó que a los estudiantes que desertan, con el tiempo, la edad les impide les incorporarse al sistema de educación.
Para mejorar el desempeño de los alumnos en materias como el español y las matemáticas, la postura de la SEC es programar cursos para mejorar la lectoescritura y el conocimiento de matemáticas aplicadas.
“Hay que crear la necesidad de aprender en los niños y difícilmente van a lograrlo si no cambiamos la estrategia didáctica”, declaró el funcionario.

En cifras

87 % del presupuesto total de la SEC es para cubrir los gastos de la nómina

$6 mil millones propuso el Gobierno del Estado destinar en 2011 a la Secretaría de Educación




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad