Thursday 19 de January de 2017

Erick Beltrán imparte el taller Aparición de Unidades

     8 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Erick Beltrán durante su exposición.
Erick Beltrán durante su exposición.

¿Qué es el mundo?
Una pregunta que ha mantenido ocupado al pensamiento occidental por varios siglos, y a la que los participantes del taller Aparición de Unidades, impartido por Erick Beltrán en el Edificio-Muno, debieron buscar una respuesta en cuestión de una semana para después plasmarla en una bandera.
“Es una pregunta que parecería tonta, pero al tratar de responderla se puede establecer una crítica feroz a lo que nos rodea”, dice Beltrán, quien se muestra especialmente interesado en criticar las estructuras que definen nuestro modo de pensar, sentir, y hacer arte.  
En lugar de obviar la relación que se tiene con el mundo, los asistentes al taller debieron descomponerla en la mayor cantidad de elementos posibles, y luego rearmarla, para lo cual Beltrán les dio una serie de herramientas.
“Lo que propongo es un método. Empezamos por preguntas fundamentales, de ahí surgieron diagramas, que se convirtieron en mapas, y estos se sintetizaron en símbolos”, explicó.
Parte de la metodología tiene que ver con la catalogación y ordenamiento de las ideas que condicionan el acercamiento en el mundo.
Los símbolos fueron representados en banderas diseñadas y elaboradas por los mismos participantes.
Eligieron trabajar con banderas, porque estas reflejan una toma de posición personal.
El trabajo de reflexión es parte fundamental de la exposición, la cual incluye los esquemas y mapas que cada autor realizó durante el taller.
Las hojas manuscritas que realizaron muestran cada paso en el proceso de reflexión que condujo a la figura de cada bandera realizada.
“Lo más importante es el proceso, y entender cuales fueron las decisiones que tomó cada uno en su aproximación. La figura es una excusa para que cada quien cuente su mundo y empiecen las discusiones”, comenta Beltrán.
Para Beltrán el arte se trata de discutir o dialogar, y gracias a este método el artista puede sostener con mayor  solidez su trabajo.
Durante el taller también se revisaron algunos intentos de aproximación al mundo a través de la historia del pensamiento, de los que Beltrán dice preferir los que reflejan una apuesta personal.
“Llegan a parecer alucinaciones, como una especie de delirio, pero en el fondo abren nuevos campos de percepción y conocimiento”
En el proyecto, Aparición de Unidades, participaron María Luz Arellano, Renny Castillo, Perla Ramírez, Araceli Rivas, Luis Fernando Rodríguez, Emerick Rodríguez y Enrique Tenorio.
Erick Beltrán es originario de la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
También ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos, además de algunos estados del país.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad