Friday 20 de January de 2017

Ernesto Cardenal gana Premio Reina Sofía de Poesía

El escritor no espera felicitación por parte del gobierno de su país

     4 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Cardenal dijo estar sorprendido por el reconocimiento.
Cardenal dijo estar sorprendido por el reconocimiento.

MADRID, ESPAÑA.- Ernesto Cardenal fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en reconocimiento al valor literario de su obra en España y América Latina, pero el escritor nicaragüense no espera que el gobierno de su país le felicite.
El premio se entrega en el marco de la cooperación cultural entre Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y está dotado con 42 mil 100 euros.
  “Es posible que el gobierno no diga absolutamente nada, porque el gobierno es enemigo mío o yo soy enemigo del gobierno”, dijo el poeta y sacerdote, exministro de Cultura del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega (1979-90), en Managua.
Su enemistad tendría que ver con viejas pugnas con Rosario Murillo, la esposa de Ortega y actual secretaria de Comunicación de Nicaragua.
Cardenal, de 87 años, se expresó sorprendido por el reconocimiento y dijo que siempre ha utilizado la poesía para enviar un mensaje social.
“He sido poeta, sacerdote y revolucionario, no político, pero por eso se puede decir que he (estado) comprometido, porque he utilizado la poesía también para llevar mi mensaje social, revolucionario”, dijo Cardenal, quien se consideró parte de una generación de poetas “hijos de (Rubén) Darío”.
De Cardenal también se recuerda aquella famosa imagen cuando, de rodillas, fue amonestado por el papa Juan Pablo II en su visita a Managua en 1983. El Vaticano entonces no estaba de acuerdo con la teología de la liberación de la que el poeta y funcionario de gobierno era parte.
Galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, su extensa obra abarca poemas como “Oración por Marilyn Monroe”, “Nuestras relaciones”, “Me contaron” y “La mañana”.
También es autor de “Por qué me has abandonado”, “La santidad de la revolución”, “En Pascua resucitan las cigarras” y “Homenaje a los indios americanos”.


 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad