Monday 16 de January de 2017

Es alta la mortandad materna en el estado

Crean Observatorio Ciudadano

     16 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Dora Rodríguez Soriano.(EDGAR CHÁVEZ)
Dora Rodríguez Soriano.(EDGAR CHÁVEZ)

En 2009 Zacatecas se ubicaba en el lugar número 10 en cuanto a uno de los estados que registraba mayor índice de muertes maternas, con 66 casos por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que la media nacional era de 62.2 decesos.
Aunque no se tienen cifras actuales, Dora Rodríguez Soriano, coordinadora de Monitoreo del Observatorio de Mortalidad Materna, aseguró la tendencia va en aumento.
Mientras Guerrero registró la tasa de mortalidad más alta con 107.8 casos, seguido de Oaxaca, Chihuahua y Morelos, el de Colima logró reducir el número de casos, colocándose en primer lugar con menor incidencia (29.5 casos), seguido de Coahuila y Nuevo León.
En 2003, las muertes registradas fueron mil 304 y en 2009 fue de mil 207.
Al anunciar que en Zacatecas se instalará el cuarto Observatorio de Mortalidad Materna del país, Rodríguez Soriano dijo que las autoridades de salud no deben descuidar la capacitación para la atención de emergencia obstétrica, que es el rubro “en el que se tiene que trabajar muchísimo”, y vigilar que realmente se aplique el presupuesto etiquetado para este.
El gran reto, dijo, es institucionalizar los programas de atención a las mujeres en edad reproductiva y mejorar la prestación de los servicios.
El Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, informó la diputada María de la Luz Domínguez, tendrá como tarea evitar que se sigan dando las muertes de mujeres, cuando son las encargadas de dar vida.
Lo anterior se deriva del Día Internacional de la Mujer Rural, que el año pasado, en una reunión realizada en Zacatecas, consideraron urgente que el Gobierno Federal y las dependencias de salud inicien un programa para la atención de la alta mortalidad que se registra antes y después del parto, dijo el exdiputado Elías Barajas.
Mediante el observatorio, cuya secretaría técnica será conformada por dos diputados, personal del sector salud y María Inés Serrano, presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia del estado, se podrá realizar un monitoreo para conocer los nuevos casos, como se está haciendo en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad