Monday 23 de January de 2017

Es conmemoración

     9 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Que rápido pasa el tiempo, ya se llegó otra vez el 8 de marzo y de nueva cuenta se difunden y realizan una serie de acciones en torno al Día Internacional de la Mujer, por desgracia se ha ido desvirtuando la intención que llevó a proponer tal conmemoración.
En México cada 8 de marzo, instituciones del gobierno y de la sociedad civil organizan actividades para “festejar” el día de la mujer, deformando por completo los motivos que Clara Zetkin y Kathy Duncker,  integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, tuvieron para proponer que se institucionalizara esta fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague; Dinamarca.
Esos motivos no eran otros que reconocer la intensa y cada vez más importante participación de la mujer en el ámbito laboral, poniendo especial énfasis en la exigencia de que dicha participación se dé en un plano de igualdad, desarrollo y trato justo.
La elección de la fecha tiene un contexto histórico, se eligió precisamente para conmemorar, por una parte, la gran marcha que en Nueva York realizaron cientos de  trabajadoras textiles en 1857, protestando por las pésimas condiciones laborales que padecían.
Otra intención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue recordar a las 129 trabajadoras que fallecieron a causa del incendio de la fábrica Cotton Textile Factory en Washington Square, Nueva York, suceso que ocurrió durante la huelga en la que más de 40 mil obreras industriales demandaban mejores salarios, jornadas justas y el derecho a sindicalizarse.
Como vemos, el propósito de institucionalizar el Día Internacional de la Mujer, no era para fomentar el consumismo, ni se pretendía establecer un día para que las mujeres recibamos flores, chocolates o premios, sino para institucionalizar la exigencia de que el Estado garantice el desarrollo de la mujer en todos los campos.
Esa exigencia ha dado resultados, muchas son las mujeres que han sobresalido a lo largo de la historia, sin duda  falta mucho por hacer, pero gracias a su tenacidad la mujer ha avanzado enormemente en muchos ámbitos, incluso en aquellos que durante siglos se consideraron exclusivos del sexo masculino, como la ciencia, la política y el deporte.
No basta la institucionalización de una fecha para cambiar la realidad, las cosas no cambian por decreto, se requiere modificar consciencias y esa no es una tarea fácil, por eso la lucha de la mujer por cambiar los esquemas heredados ha sido incansable y el 8 de marzo,  fecha proclamada por la ONU como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, debe servir para reivindicarla año con año.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad