Wednesday 22 de March de 2017

Es diabetes principal causa de muerte en Zacatecas: IMSS

La enfermedad es la principal causa de muerte en Zacatecas

     14 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El costo para atender a un paciente diabético puede elevarse hasta 500 mil pesos, de acuerdo a lo delicado del padecimiento, informó Patrocinio Piña Cruz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A pesar de las complicaciones, explicó que la gente no tiene una cultura del autocuidado, pues sólo 20 o 30% de los enfermos está controlado y cumplen con todas las recomendaciones del médico.
De 300 mil derechohabientes, alrededor del 10%; es decir, 30 mil, padecen diabetes, y lejos de que la cifra disminuya cada vez va en aumento, resaltó Piña Cruz.
Recordó que la diabetes mellitus, que está considerada como la principal causa de muerte en Zacatecas, afecta el sistema circulatorio, hígado, brazos, piernas, ojos y riñones, de manera que el gasto médico puede fluctuar entre los 100 mil y hasta 500 mil pesos.
Es más costoso invertir en las complicaciones, resaltó el epidemiólogo, sobre todo cuando la enfermedad provoca insuficiencia renal.
Sin embargo, la cultura de la prevención “es muy pobre”, pues aunque la gente sabe el riesgo que conlleva contraerla, no lo valora, “menos el que se siente sano”, dijo.
Piña Cruz insistió en que el padecimiento se presenta cada vez más a edades más tempranas, pues puede aparecer de 25 a 44 años, aunque de tipo 1, no mellitus, “es rara, pero sí llega a haberla”.
Reiteró que la obesidad es el principal factor de amenaza, “mientras no reduzcamos kilos estamos propensos a padecer esta enfermedad”.
De acuerdo a estadísticas, Piña Cruz informó que en 2010 el IMSS registró 976 defunciones, de las cuales, 150 se relacionaron directamente con la diabetes y 29 casos más se asociaron con la misma.
En los hombres se registraron 26 muertes, contra 22 de mujeres; mientras en adultos mayores de 65 años o más fueron 120 los fallecidos.
Adolfo Castro Salas, epidemiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que a pesar de que el mayor número de diabéticos se registra en la edad posproductiva (más de 60 años), la enfermedad ya está afectando al grupo en edad productiva.
Ese padecimiento, al igual que la hipertensión “está poniendo en jaque a los institutos como el ISSSTE”, resaltó Castro Salas, pues demanda más medicamentos, cirugías y días hospital, lo que rebasa la atención.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad