Sunday 22 de January de 2017

Es la ética la mayor protección para los periodistas, destacan en foro

Prioritario evitar poner en peligro a los reporteros

     18 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En el encuentro quedó claro que ninguna nota vale una vida.
En el encuentro quedó claro que ninguna nota vale una vida.

El periodismo actual ha tenido que sortear las presiones de dos frentes: las del crimen organizado y las del gobierno por la carencia de estado de derecho, coincidieron los periodistas que participaron en el foro El periodismo en tiempos… ¿de guerra?
La violencia que se vive día a día ha obligado a los medios de comunicación a buscar una nueva forma de trabajo sin que se ponga en peligro a los reporteros, dijo Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario de Juárez.
En su participación, relató que mientras que los grupos delictivos agredían a reporteros y editores, las autoridades presionaban y cerraban el acceso a la información.
Ahora se busca que “el periodismo no se convierta en vocero de los delincuentes, ni en palero del gobierno”.
Desde el punto de vista de Dario Ramírez, director de Artículo 19 para México y Latinoamérica, “ninguna una nota vale una vida”.
Recalcó que “la mejor protección para los reporteros es el periodismo ético”, el que no se junta con ninguno de los intereses.
El buen periodismo es incómodo, de ahí que tiene esa gracia de molestar a todos y si los periodistas hacen bien su trabajo casi no tienen amigos, agregó.
Dijo que el gran enemigo de los periodistas es la ausencia del estado de derecho que alimenta la corrupción y la opacidad para castigar delitos.
Ante la ausencia de información quien gana es el sistema corrupto, ya que se ataca la transparencia y se afecta la libertad de expresión.
“La única manera que tenemos de romper el miedo es la información compartida” destacó Elia Baltazar, periodista independiente.
Refirió que ahí radica la preocupación de los poderosos de controlar la información y de la necedad de los periodistas de quitarle el monopolio informativo para repartirla.
El acceso a la información pública permite difundir y producir noticias resguardando la integridad física de los periodistas, comentó.
Lamentó que sean muy pocos los medios que utilizan el acceso a la información pública, pues quien más lo hace son los empresarios, seguidos de los académicos y organizaciones sociales, y en cuarto lugar los periodistas.
Patricia Mercado Sánchez, directora general del periódico Imagen, explicó que el acceso a la información pública construye ciudadanía.
Explicó que durante mucho tiempo se enviaron solicitudes de información a diversas dependencias de gobierno y se obtenía como resultado una negativa o información falsa.
Esa práctica de las dependencias, “lo único que hace es desanimar la búsqueda de información”, comentó.
Consideró necesario que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública sancione a las instituciones públicas que entregan información falsa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad