Thursday 19 de January de 2017

Es más difícil acceder a información pública en esta administración: CEAIP

Sancionarán a incumplidos

     29 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Juana Valadez Castrejón, comisionada de la CEAIP.
Juana Valadez Castrejón, comisionada de la CEAIP.

Las prácticas que en materia de transparencia ha implementado la nueva administración durante su primer año de gobierno ha dificultado que los usuarios accedan a la información pública mediante las páginas web del Ejecutivo del estado.
Juana Valadez Castrejón, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), aseguró que en el sexenio anterior la accesibilidad era más fácil.
Una dificultad dijo que era el hecho de que no se enlace directamente toda la información de oficio, sino que se informe, con una frase, que esos datos son responsabilidad de otra dependencia.
“Les hemos aconsejado que no aparezca esa frase, sino que coloquen un vínculo porque no importa de quién sea la obligacion, sino que te dirjan de forma directa hacia la dependecia adecuada sin que lo tengan que explicar”, declaró.
La comisionada agregó otro punto que provoca confusión entre los ciudadanos y que se comenzó a dar después de la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).
Explicó que dividieron la información que debían tener por obligación de la ley anterior de los nuevos datos que se exigen y los separaron en dos sitios de internet distintos.
Esta decisión que tomó el gobierno, manifestó Valadez Castrejón, también ha generado mayor incomodidad para que el ciudadano encuentre los documentos que busca.
El comisionado Juan Mendoza Maldonado añadió que la estructura de la información debe ser una organización interna del Ejecutivo, pero el ciudadano no tiene que verla y, por lo tanto, no debe afectarle.

Sancionarán en enero
De acuerdo a las facultades que recibió la CEAIP con la nueva ley, podrá imponer sanciones a quienes incumplan la normativa de transparencia.
En este sentido, Mendoza Maldonado explicó que en enero se realizará la primera revisión del año y, una vez que se hagan públicos los resultados, se enviarán notificaciones a las dependencias que incumplan alguna obligación.
Si estas instancias no realizan las mejoras que se establecen en un plazo menor a 15 días, podrán ser sancionadas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad