Thursday 19 de January de 2017

"Es-pejismos" y Punto Final

     12 Sep 2012 08:37:09

A- A A+

Compartir:

Desde 2010, cuando formalmente se constituyó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) todo lo que ocurría alrededor de esta asociación apuntaba a que tarde o temprano intentaría convertirse en partido político.
Por eso las estrategias mercadológicas de López Obrador no se centraban en los partidos que los postulaban sino en Morena eso desconcertaba a los mercadólogos pero no a AMLO, él ya estaba en lo suyo.
Así empezaba el divorcio que el domingo se confirmó y que habrá de ser en beneficio de la democracia, los ciudadanos, las izquierdas y hasta del PRI.
El deslinde habrá de ser beneficioso para la democracia porque en una democracia todas las expresiones organizadas son necesarias, estemos de acuerdo o no.
Aunque en el discurso Morena ha demeritado a las instituciones públicas es excelente saber que buscará llevar su lucha por causes institucionales y con aquellas instituciones que ha descalificado.
Para los ciudadanos es bueno tener claras las diferencias entre las izquierdas, aunque todas tienen los mismos principios ideológicos y hasta partidistas en la práctica las posturas, las ideas de país y sobre todo la forma de actuar son muy distintos.
Con todo y la merma electoral y de cuadros que la salida de AMLO le genere al PRD esta separación le puede beneficiar como partido porque acabará la indecisión y ambigüedad.
Ambigüedad discursiva y pragmática en la que AMLO, al tiempo que buscaba ser su candidato, pedía votar por candidatos ajenos a su partido.
Ambigüedad que, además de generarle un sinfín de problemas internos, confundía a los electores no militantes o convencidos.
Ambigüedad que a veces rayaba en capricho como el hecho de saludar o no al Presidente.
Así, de consumarse la partidización de Morena los electores tendrán claro porque izquierda quieren votar y lo que cada una persigue, quiere y el cómo.
Al PRI le beneficia la salida de AMLO de los partidos que lo postularon a la Presidencia porque podrá negociar con los “moderados” de esos partidos, situación que era y es imposible si está López Obrador.
El tricolor sin duda sacará provecho de la máxima cesárea: “divide y vencerás”, tanto en lo legislativo como en lo electoral; desde hoy ya veo a Andrés Manuel López Obrador puesto para 2018, algo que ni en sueños esperó el PRI.
A los que se les puede complicar el panorama es al PT y Movimiento Ciudadano que deben muchos de sus logros electorales y de registro al imán de AMLO.
Por lo demás, bienvenida la definición de Andrés Manuel y el PRD bienvenida la lucha política institucional, bienvenidas todas las visiones de país.
Esto habrá de evitar que a Morena le ocurra lo que al PRD, PT y MC a principio de año cuando veían en AMLO su más fuerte símbolo de unión, símbolo que se convirtió en un “es-pejismo”.
Punto Final
“El que se aísla busca su propio anhelo egoísta” (Proverbios 18:1)

*torrescorpus@hotmail.com
    
   
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad