Thursday 23 de March de 2017

Es tiempo de mover a México y de una nueva independencia: Robles

     22 Dec 2012 13:29:39

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia.
Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia.

ECATEPEC, EDOMEX.- El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete en pleno, encabezó en este municipio la ceremonia del 197 aniversario luctuoso del prócer mexicano José María Morelos y Pavón.

Oradora oficial en el acto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, llamó a emprender una nueva independencia y a romper las cadenas que oprimen, así como a terminar con los flagelos de la ignorancia, el hambre y la desigualdad.

"Es tiempo de recuperar la responsabilidad social del Estado", dijo en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos, ante el presidente Peña Nieto, funcionarios federales, estatales y locales y la ciudadanía reunida.

Robles Berlanga planteó que "es tiempo de una nueva independencia, un gran movimiento pacífico y constructivo que desate toda la energía, toda la pasión de un pueblo que siempre ha sido solidario y que sabe dar la mano".

Sostuvo que "es el momento de romper las cadenas que aún nos sujetan, que impiden un desarrollo humano pleno, que oprimen tanto como lo hacían las de aquella época".

La titular de la Secretaría de Desarrolo Social (Sedesol), pidió acabar con los flagelos de la ignorancia, el hambre y la desigualdad.

De ahí la importancia de las tareas prioritarias que estableció el presidente de la República, como emprender una gran Cruzada Nacional contra el Hambre, para que toda la energía del gobierno, en alianza con la sociedad, se dirija hacia quienes menos tienen y durante años han vivido en el olvido.

Sostuvo que ese sector tendrá prioridad durante la actual administración federal, pues el mejor homenaje y tributo a Morelos es levantar la mira y asumir la causa por la igualdad.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que a 197 años de la muerte del Generalísimo la tarea de esta nueva generación es de gran trascendencia y no será fácil porque, "como en aquellos tiempos, México está dolido en muchos sentidos".

Pero en la actualidad el anhelo de la soberanía popular es un hecho porque la fuente del poder radica en el voto ciudadano, aunque "ninguna soberanía puede ser plena si casi la mitad de los mexicanos vive en la pobreza, si millones viven en el olvido y muchos tienen hambre".

Por ello, refrendó, "necesitamos pasar de una democracia meramente electoral a una democracia de derechos plenos" y sentenció que "no se puede hablar de que se ha modulado la opulencia y la indigencia si 52 millones de mexicanos viven en la pobreza y de ellos 11.7 millones están en una condición de pobreza extrema".

Tampoco, dijo, si el segmento más rico de la población gana 24 veces más que el más pobre. No se puede hablar de que a los pueblos originarios se les hizo justicia si las tres cuartas partes de los indígenas del país viven en 300 municipios considerados de alta y muy alta marginación.

No hay igualdad, si en pleno siglo 21 el color de la piel sigue siendo pretexto para la humillación y la discriminación, ni cuando "más de la mitad de la población, que son las mujeres, es objeto de prácticas discriminatorias y muchas de ellas son víctima de una violencia que duele, que lastima".

Refirió que la diferencia de condiciones económicas y sociales hacen la diferencia de oportunidades, por lo que el país "necesita, entonces, reencontrar el camino y volver a abrevar en la tradición liberal que nos heredó Morelos y la generación de la independencia. Es tiempo, como ha dicho el presidente Peña Nieto, de mover a México".

Al término de la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el monumento José María Morelos y Pavón, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia en el país.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad