Friday 20 de January de 2017

Es tiempo de volver a casa

     20 Dec 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El equipo editorial de Imagen recibió al obispo en las instalaciones del periódico. (MIGUEL CORREA)
El equipo editorial de Imagen recibió al obispo en las instalaciones del periódico. (MIGUEL CORREA)

“La vida no depende de las cosas, sino de la familia”, asevera el obispo de Zacatecas, mientras comenta que la Navidad es la época del año en que los feligreses deben “volver a casa, a la vida personal” y en la que se debe acrecentar la fe para fortalecer el espíritu y sentirse más humanos.
El obispo expresa que la Navidad no sólo es un día, sino una actitud en la que se debe reflexionar para que no se pierda el valor fundamental de celebrar el nacimiento de Cristo, pues hay cambios culturales que han distorsionado su significado.
Asimismo invita a que a través de Jesús, María y José se valore a la propia familia e insiste en que la gente no debe concentrarse en “superficialidades” y no olvidar que es una celebración religiosa “que estos días sean de una fiesta que viene del interior”.
“Yo quiero apostar a hacer una Iglesia que sea cemento, que sea sal de la tierra”, destaca monseñor Sigifredo Noriega Barceló, al participar en La Mesa de Imagen.
Originario de Granados, Sonora, el presbítero afirma ser “un enamorado del sacerdocio” y asegura que nunca dudó de haber elegido su verdadera vocación y que en sus 36 años de servicio en ningún momento ha deseado colgar los hábitos. Más aún, admite que día a día piensa “cómo ser un mejor sacerdote” en situaciones adversas.

Infancia y vocación religiosa
El sonorense comparte que tuvo una infancia sin complicaciones y de mucha creatividad, pues refiere que sus padres no le compraban juguetes.
Su padre trabajó como juez civil y siempre que podía lo llevaba a él y sus nueve hermanos a cortar naranjas o a juntar pastura para las vacas, rememora con claridad; además, comenta que para divertirse él mismo construía sus juguetes con piezas de madera.
Al concluir la primaria, se trasladó a Ciudad Obregón a continuar sus estudios en el Seminario Menor; recuerda con emoción que en junio de 1978, cuando tenía sólo 17 años, durante un retiro espiritual, decidió ingresar al Seminario Mayor para ordenarse como sacerdote.
Con una sonrisa dibujada en el rostro apunta que lo que lo motivó a tomar esa determinación fue “entregar la vida para servir; en el servicio vas a encontrar la felicidad”, agrega.
No obstante, reconoce que una vez ordenado sacerdote, ejercer el oficio no fue como se lo imaginaba, pues dice que el primer año no tenía dónde vivir, además de que salió como promotor vocacional a diferentes comunidades de Sonora. “No tenía ni dónde celebrar misa, no tenía una comunidad fija, pero aprendí mucho”, repone.

Llegada a la diócesis
Antes de arribar a la entidad, el obispo comenta que había revisado la historia del estado y que el primer acercamiento que ha tenido con la diócesis que preside ha sido geográfico, pues al visitar los decanatos ha podido aproximarse tanto a la geografía física como a la geografía humana de sus gentes.
Por la diversidad cultural y climática, el presbítero enuncia que “son muchos Zacatecas, del norte, sur, este y oeste”.
Con el recorrido que ha realizado a los municipios, enfatiza que le ha sorprendido ver la cercanía que hay entre la gente y las autoridades.
En las comunidades y localidades ha encontrado mucha religiosidad y comenta que hay cifras que indican que Zacatecas es el estado con más católicos en el país, por encima de Guanajuato.
En las visitas que ha hecho asegura que le ha sorprendido ver lugares en los que hay sólo ancianos y niños, debido al flujo migratorio. “En 20 años se va a dar un vuelco poblacional, tenemos que prepararnos”, advierte.
Sin embargo, considera que a Zacatecas “no ha llegado la industria” y opina que la agricultura está detenida por la falta de agua; afortunadamente, subraya, el estado tiene riqueza suficiente para crecer, como su ganadería.
Lo que se tendría que hacer, opina, es revisar las causas por las que la entidad no ha crecido, pues estados vecinos como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí sí lo han hecho.
Noriega Barceló recuerda que la diócesis está integrada por 35 municipios de Zacatecas, cuatro de Jalisco y uno de San Luis Potosí, que en total suman cerca de 100 mil feligreses.
Abunda también que se encuentran en su obispado un total de 120 parroquias, 217 sacerdotes, 12 diáconos y 382 religiosas, además de que hay 155 seminaristas como candidatos a ordenarse.

Ambiente de inseguridad
Monseñor Noriega Barceló recalca que la violencia “no es lo ordinario”, por ello exhorta a los ciudadanos a que no consideren como algo cotidiano ver en los titulares de los periódicos el reporte de personas asesinadas.
El valor del respeto es fundamental para generar relaciones sanas y crear armonía e insiste en que es lamentable el deceso de cada individuo que fallece. “Sean quien sean son personas, yo veo detrás una o varias familias”, dice.
La reflexión que se debe hacer es buscar la causa de la violencia, ya que en su opinión es sólo un efecto de algo más y enfatiza en que las personas no deben perder el sentido de la vida como algo invaluable.

Controversias de la Iglesia
El presbítero comenta que desde los 50 se ha discutido el uso de los anticonceptivos y argumenta que la postura de la Iglesia es clara: “se opone por los valores”.
Al omitirse el elemento procreativo, “la sexualidad se banaliza” y se convierte en “una mercancía”, además de que la unión conyugal pierde su objetivo, pues debe estar abierta a la vida, dice.
Sobre perversiones, como la pederastia, que han imputado a sacerdotes, menciona que es un asunto que no se puede ocultar, que además se debe prevenir y enfrentar; y aunque se ha presentado en otros contextos, el obispo enfatiza que “la Iglesia es la única institución que ha puesto cartas en el asunto”.
En cuanto al celibato el obispo puntualiza en que la Iglesia no lo debe eliminar, ya que a los sacerdotes se les dividiría el corazón y se perdería la intención esencial de servir a Dios.

Afición por la música
En 1968 durante un invierno en Nuevo México, el obispo de la diócesis de Zacatecas tuvo por vez primera un acordeón en sus manos. Comparte que la primera canción que aprendió fue Libro abierto, de Gerardo Reyes. Desde entonces, “el acordeón me ha acompañado toda la vida”, refiere. A partir de entonces creció su gusto por las polcas y por la música folclórica y asegura que cada vez que hay oportunidad deleita a amigos y feligreses con alguna pieza o villancico.

Participantes en La Mesa de Imagen: Alejandro Wong, Beatriz Martínez, Erika Flores, Javier Berumen, José Manuel Barrón, León, Lucía Dinorah Bañuelos Luis Enrique Mercado, Marycarmen Salazar y Ricardo Wong.

ricardo.wong@imagenzac.mx

La pecera

¿Está de acuerdo en que las familias tengan los hijos que Dios les dé o los que puedan mantener económicamente?
Ninguna de las dos; la familia no se trata de economía solamente. Estoy de acuerdo en que haya paternidad responsable.

¿Alguna vez le ofrecieron dinero a cambio del perdón de Dios?, ¿qué hizo?
Ninguna vez me han ofrecido dinero; si lo hubieran hecho les doy un coscorrón.
En esta Navidad, ¿qué le va a pedir al Niño Dios?
Voy a pedirle por cada uno de los rostros que he ido conociendo en Zacatecas, especialmente los que han sido víctimas de la violencia, que puedan tener una sonrisa, una luz, una esperanza.

¿Cuál ha sido la mayor tentación a la que se ha enfrentado? ¿Cayó?
He tenido muchas, pero la mayor ha sido creerme más que los demás, la soberbia, que hasta la confesé en varias ocasiones. Y creo no haber caído.
En caso de no haberse ordenado sacerdote, ¿qué otra profesión habría elegido?
Sin ninguna duda, maestro de primaria. La razón es porque antes eran los únicos que trabajan en la sombrita (Ríe).

Oficia misa en Cereso varonil y femenil




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad