Friday 20 de January de 2017

Escándalo de corrupción ronda el Vaticano

     27 Jan 2012 18:37:15

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO.- Robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, fraudes y otros ilícitos, fueron denunciados por el exsecretario general de la Gobernación del Vaticano, Carlo Maria Viganó.

En una carta enviada al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y publicada por la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano, Viganó defendió su labor al frente del Governatorato -que controla concursos y adjudicación de contratos de obras de la sede católica-.

El 27 de marzo de 2011, Viganó -quien fue removido recientemente del cargo-, envió otra carta al Papa Benedicto XVI en la que denunció las 'corruptelas y privilegios' de los que fue testigo desde que asumió la Secretaría General del Governatorato, en julio de 2009.

Esa última misiva fue citada el miércoles pasado por el programa Gli Intoccabili (Los Intocables) de la televisora privada La7.

La transmisión provocó la reacción del portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien la víspera amenazó con emprender acciones legales contra esa emisora, a la que acusó de presentar a la jerarquía católica “de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos”.

En la nueva misiva, fechada el 8 de mayo pasado, Viganó dijo que consideraba que el “cambio radical” de actitud que Bertone le había mostrado no podía sino ser fruto de 'graves calumnias' en su contra.

Denunció que a la campaña de difamación orquestada en su contra se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión (de Viganó) al frente del Governatorato.

En particular, el prelado acusó al director de los Museos Vaticanos, monseñor Paolo Nicolini, de difamarlo y pretender su puesto al frente de ese entidad.

Denunció que Nicolini, a quien calificó como persona “vulgar y sin escrúpulos”, falsificó facturas cuando estaba al frente de la Pontificia Universidad Lateranense, a la que causó un desfalco de 70 mil euros (más de 92 mil dólares).

Aseguró que Nicolini tiene intereses en la sociedad SRI Group, que acumula incumplimientos hacia el Governatorato por al menos dos millones 200 mil euros (dos millones 900 mil dólares).

 Indicó que esa sociedad ya había defraudado al menos 97 mil euros (unos 128 mil dólares) al diario del Vaticano, LÆOsservatore Romano, y 85 mil euros (112 mil dólares) a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

 “El comportamiento de Nicolini, además de representar una grave violación de la justicia y de la caridad, son perseguidos como delitos, tanto en el ordenamiento canónico como en el civil”, agregó al ahora nuncio apostólico en Estados Unidos.

 “En caso de que no se proceda en su contra por vía administrativa, considero mi deber proceder por vía judicial”, amenazó Viganó, quien también acusó al responsable de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, de haber cubierto un robo en una de esas sedes.

Según Il Fatto Quotidiano, las denuncias presentadas por el prelado ocasionaron su remoción del Governatorato y su “exilio” en Estados Unidos, donde fue nombrado nuncio apostólico.

Aseveró que en 2009 Viganó encontró al Governatorato con una pérdida de ocho millones de euros y lo dejó con una ganancia de 22 millones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad