Monday 23 de January de 2017

Escándalos de Moreira podrían dificultar el regreso del PRI a Los Pinos

     1 Sep 2011 10:50:52

A- A A+

Compartir:

Acusaciones de contratación de deuda con documentos falsos y el supuesto enriquecimiento inexplicable de algunos de los colaboradores de Humberto Moreira, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían dañar la aspiración de ese partido por recuperar la presidencia en 2012.

El priista ayudó hace poco a conseguir una decisiva victoria electoral en Coahuila y se disponía a hacer campaña para el candidato presidencial más fuerte, Enrique Peña Nieto, cuando autoridades federales reportaron una masiva deuda de 34 mil millones de pesos en deudas que Moreira dejó en el estado de Coahuila, que gobernó hasta enero.

Casi al mismo tiempo, un colaborador cercano a Moreira, Vicente Chaires, comenzó a ser investigado por amasar una riqueza no justificada, por comprar propiedades en Estados Unidos, volverse director general de dos empresas y accionista de estaciones de radio mexicanas, con un modesto salario como empleado del gobierno.

Moreira ha calificado las acusaciones como una campaña difamatoria contra el PRI porque está posicionado para ganar la Presidencia tras su derrota en 2002 después de 71 años en el gobierno.

“Es una campaña de ellos perversa, para dañar al presidente del partido”, dijo Moreira recientemente después de comparar al gobierno federal con un vampiro que succiona dinero de los estados.

El PRI ha sido tristemente célebre por comprar votos, robar elecciones y enriquecer a sus servidores públicos.

Desde que Moreira fue nombrado líder en enero, el político de 45 años ha predicado que el PRI, después de décadas de un gobierno autocrático y corrupción, ahora es democrático, transparente y que ha aprendido de sus errores.

Pero la deuda de Coahuila, cuatro veces más de lo que fue reportado hace dos meses, hizo que la calificadora Standard & Poor’s bajara hace dos semanas la calificación de crédito del estado fronterizo de A+ a BBB- debido a la “débil política de transparencia en las finanzas públicas” de la entidad, de acuerdo con un comunicado de la agencia evaluadora.

La rebaja vino después de que el Congreso coahuilense reveló que la deuda total era de 33 mil 900 millones de pesos  y no de 8 mil 400 millones como el estado reportó a la Secretaría de Hacienda en diciembre, justo antes de que Moreira renunciara para presidir su partido.

Coahuila es el estado más endeudado, aunque otros como Veracruz y Nuevo León también han adquirido fuertes deudas en poco tiempo.

Moreira no ha explicado cómo la deuda creció cien veces durante su gobierno, cuando el déficit estatal se infló tan rápidamente que ni siquiera se compara con la crisis de 1994, una de las más devastadoras que sufrió el país.

En su lugar, el político asegura que es una estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para quedarse en el poder.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien lanzó una investigación en torno a las finanzas de Coahuila por posibles irregularidades, está buscando la candidatura presidencial panista.

Además, el PAN presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) demandando que se investigue al excolaborador de Moreira, Vicente Chaires, con el argumento de que se enriqueció con su sueldo como secretario administrativo del gobierno estatal durante la administración del dirigente priista.

Con información de AP.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad