Saturday 21 de January de 2017

Escapan más de 480 reos en Afganistán con ayuda del Talibán

     26 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Les tomó alrededor de cinco meses terminar el túnel de 305 metros.
Les tomó alrededor de cinco meses terminar el túnel de 305 metros.

KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Milicianos talibanes liberaron a más de 480 reos de la principal cárcel del sur de Afganistán mediante un largo túnel que excavaron durante meses, dijeron los insurgentes y las autoridades.
Funcionarios en la prisión de Saraposa en la ciudad de Kandahar descubrieron la fuga alrededor de las 4 de la madrugada, una media hora después de que el Talibán dijo que había sacado a todos los internos.
Los milicianos dijeron que comenzaron a excavar el túnel de 305 metros de largo hace unos cinco meses desde una casa cercana a las torres de vigilancia de la cárcel.
Se desconocía de inmediato si vivieron en la casa mientras excavaban. Planearon meticulosamente el recorrido del túnel para evitar retenes policiales y caminos principales, indicó el grupo insurgente en un comunicado.
Finalmente llegaron hasta las celdas de la prisión alrededor de las 11 de la noche del domingo y un puñado de reos que sabían del plan abrieron las puertas de las celdas y sacaron a cientos de sus compañeros sin que se hiciera un solo disparo.
Un hombre que afirmó haber ayudado a organizar la acción dentro de la cárcel dijo a AP en una llamada telefónica que él y sus cómplices obtuvieron con anticipación copias de las llaves que les dieron "amigos". No dijo quiénes eran dichos amigos, pero por sus comentarios podría inferirse que algunos guardias pudieran estar coludidos.
"Cuatro o cinco de nosotros sabían que nuestros amigos estaban excavando un túnel desde el exterior", afirmó Mohamad Abdulá, quien dijo que había estado dos años en la prisión de Sarposa tras ser capturado en el cercano distrito de Zhari con un alijo de armas.
"Algunos de nuestros amigos nos ayudaron al proporcionarnos copias de las llaves. Cuando llegó el momento en la noche, logramos abrir las puertas para amigos que estaban en otros cuartos", agregó.
El comunicado talibán indicaba que les llevó cuatro horas y media sacar a todos los prisioneros por el túnel y los últimos llegaron a la casa alrededor de las 3:30 de la madrugada. Luego utilizaron varios vehículos para trasladar a los reos a lugares seguros.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad