Sunday 22 de January de 2017

Escritores zacatecanos suelen triunfar fuera

Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural

     15 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
García Encina dio cátedra de literatura. (Édgar Chávez)
García Encina dio cátedra de literatura. (Édgar Chávez)

El académico Édgar García Encina dijo que el reconocimiento que los escritores alcanzan en Zacatecas no se debe tanto a la lectura de su obra, sino a la fama que han conseguido en otras ciudades.
“Fue a México y triunfó”, es el tatuaje del arte y la literatura zacatecana de acuerdo con García Encina, quien es profesor e investigador de la Unidad Académica de Letras de la UAZ.
García Encina impartió una charla sobre literatura zacatecana contemporánea en el Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas, que organiza el Centro de la Gráfica.
“Parece que la receta del éxito es irse, regresar y hacer alguna payasada”, dijo García Encina en relación con casos como el de Fernando Calderón y Ramón López Velarde, quienes después de triunfar en la Ciudad de México, regresaron a Zacatecas con un estilo personal un tanto estrafalario.
Fernando Calderón ayudó a construir el mito del escritor, pues cuando regresó de la Ciudad de México a Zacatecas, la gente le atribuyó la fama de gran escritor, sin siquiera haberlo leído, dijo el docente.
Agregó que algo parecido sucedió con López Velarde, quien era totalmente desconocido en Zacatecas y tuvo que irse a Aguascalientes para ganar reconocimiento; luego cuando venía, la gente sabía que era “el poeta” por la gran gabardina negra con que se paseaba por las calles de Zacatecas.
García Enciso dijo que se aceptan dos cortes en la literatura zacatecana contemporánea; el primero se ubica en 1828 con la publicación de las “Poesías líricas” de Calderón, que fue el primer libro publicado en Zacatecas, y el segundo entre 1923 y 1925 con el reconocimiento nacional de López Velarde como poeta.
“Entre esos dos cortes la cantidad de publicaciones puede contarse con una mano”, dijo el conferencista.
También comentó que tras el auge de López Velarde, y salvo los casos de Roberto Cabral del Hoyo y Veremundo Carrillo, la literatura zacatecana entró en una época de oscurantismo que se debió a la falta de literatos profesionales.
García Enciso dijo que existe una duda sobre el tercer corte que puede establecerse en la literatura zacatecana.
Un corte posible sería la publicación en los años 90 de la primera gran novela zacatecana, “El libro de los cadáveres exquisitos”, de Gonzalo Lizardo.
El otro sería en 2010, año en que Javier Acosta ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más prestigioso del país.
El conferencista regaló a los asistentes su libro “La cultura del centro y la cultura excéntrica: visiones sobre la literatura regional”, que es una compilación de varios escritores zacatecanos.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad