Tuesday 17 de January de 2017

Escuela Refugio Reyes, lista para funcionar

Conservación y Restauración de Arte

     22 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Antonio Jacobo de Luna habló sobre la importancia de la escuela.
Antonio Jacobo de Luna habló sobre la importancia de la escuela.

La Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes será la única de las cuatro escuelas de restauración en el país que ofrezca salidas laterales con nivel técnico, informó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Aunque la Licenciatura en Conservación y Restauración tiene una duración de 10 semestres, están contemplados tres niveles técnicos que se obtendrán tras cierto número de semestres.
Completado el tercer semestre se alcanzará el nivel de técnico en Restauración de Cerámica y Vidrio; tras el sexto semestre se podrá salir como técnico en Restauración de Pintura Mural y Pintura de Caballete o técnico en Patrimonio Edificado.
“Es una opción novedosa con mucha proyección debido a que Zacatecas es un estado con un patrimonio cultural muy rico, por lo tanto hay mucho trabajo. Además aspiramos a convertirnos en la restauradora y conservadora del norte del país”, dijo el funcionario.  
De Luna comentó que el plan de estudios fue diseñado por especialistas de instituciones como el Tecnológico de Zacatecas y la UAZ, entre los que destacó al historiador José Francisco Román y al arquitecto Federico Carlos López.
Asimismo participaron también dependencias de gobierno tales como la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura.
El funcionario aclaró que el plan de estudios atiende a las particularidades del patrimonio en Zacatecas, por lo que su enfoque es único.
De Luna dijo que actualmente se está realizando el proceso de selección de aspirantes.
Los interesados deben acudir directamente a la subsecretaria de Planeación y Apoyo a la Educación dentro del edificio de la SEC.
El método de selección será a través de una entrevista, ya que no se trata de conocimientos sino de tener una verdadera vocación, comentó.
Sobre el funcionamiento de la escuela en su primer semestre, De Luna precisó que las clases se impartirán en el Area de Usos Múltiples de la Plaza Bicentenario.
La escuela pasará luego al Exconvento de las Monjas Capuchinas, que se encuentra sobre la Alameda y actualmente es la sede del Instituto Politécnico Nacional.
Puesto que los primeros semestres son de materias básicas, la planta docente estará integrada inicialmente por docentes del estado.
En este primer semestre la escuela operará con recursos extraordinarios, será hasta el próximo año cuando se le asigne un presupuesto, aclaró De Luna.
Aún está pendiente el nombramiento del director, quien será elegido en los próximos días a propuesta del gobernador del estado, Miguel Alonso.
El inicio de los cursos en la escuela  está programado para el próximo lunes 26 de septiembre.
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad