Friday 20 de January de 2017

¿Escuela segura?

     19 Sep 2011 04:00:00

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En mayo pasado el Ayuntamiento de Guadalupe rendía un reconocimiento a la maestra Martha Rivera Alanís por mantener la calma de sus 15 alumnos, durante una balacera que se registró en las inmediaciones del Jardín de Niños Alfonso Reyes, situado al sur de Monterrey, Nuevo León. Evitó, con ello, que los niños entraran en pánico. “Se me hace que no pensé, solamente lo hice con el corazón”, dijo la profesora de 33 años, cuando recibió un reconocimiento de manos del gobernador del estado,  Rodrigo Medina, y del secretario de Educación, José González Treviño, en Palacio de Gobierno.

La maestra, con una actitud encomiable, se apegó a los protocolos de seguridad que la Secretaría de Educación de  Nuevo León entregó para salvaguardar la integridad física de los alumnos en situaciones de riesgo.
Aún cuando los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- han puesto en marcha medidas para contrarrestar el flagelo de la violencia, el clima necesario para que las escuelas  se constituyan como espacios seguros y confiables, afecta ya, lamentablemente, a seis entidades: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y, por supuesto, Nuevo León.
Las comunidades educativas de esos estados, como lo ha hecho saber el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido alcanzadas por el problema de la inseguridad y la violencia, de tal suerte que el magisterio ha solicitado a los tres órdenes de gobierno garantías para que los maestros puedan realizar su labor en los salones de clase.
Existe un diagnóstico del magisterio nacional, documentado donde se identifican las escuelas, zonas, regiones y municipios que han sido afectadas por la problemática de la inseguridad en esas entidades.
En Michoacán, por ejemplo, existen por lo menos cinco municipios donde las maestras y maestros tienen problemas para realizar su tarea docente en los planteles educativos. Incluyen amenazas de secuestro o extorsiones, también asaltos. Los padres de familia, cuando acuden a recoger a sus hijos a los centros escolares, han sido víctimas de amenazas.
El clima de tranquilidad también se ha perdido en Guerrero. La sección 14 del SNTE, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación en la entidad suscribieron un compromiso para hacer de los centros educativos espacios seguros para alumnos y maestros y  se acordó ampliar la cobertura del programa de Escuela Segura y Comunidad Segura al 100% en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de Acapulco, de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Ayutla de los Libres, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tecpan de Galeana, Petatlán, Tlapa de Comonfort, Ometepec, Pungarabato y Mochitlán.
El acuerdo incluye instalación de retenes BOM (Base de Operaciones Mixta); rondines permanentes en la periferia de los planteles; instalación de botones de seguridad en las escuelas; ampliación del operativo Mochila Segura y fortalecimiento del Programa de Simulacros ante Hechos Violentos.
Aún así se tiene la duda de que al menos 200 escuelas de Acapulco reanuden clases este lunes.
Bajo los escenarios de violencia que alcanza  a la comunidad educativa, se puede decir que los trabajadores de la educación han hecho patente su vocación de servicio. Fomentan valores de convivencia armónica, pacífica, democrática y libre de toda violencia, haciendo énfasis en una cultura de prevención de las adicciones, las competencias encaminadas al auto-cuidado, el ejercicio responsable de la libertad y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Y este es el contexto dentro del cual el SNTE externó un llamado a las autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipales.
Hay una necesidad  para que se implementen acciones específica. La  niñas, niños y jóvenes requieren de mayor seguridad. También las madres y padres de familia; las y los trabajadores de la educación que en el día a día hacen su quehacer.
Los centros escolares  situados en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y, por supuesto, Nuevo León, requieren de acciones que doten a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y mayor vigilancia policíaca.
 




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