Monday 23 de January de 2017

Escuelas de tiempo completo

     11 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Pacto por México, en el acuerdo para una sociedad de derechos y libertades, establece como una acción las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), programa incluido en el compromiso 10 que el Presidente de la República asumió en su toma de posesión. El compromiso describe el establecer Escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. Se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos, a partir de microempresas en aquellas escuelas que más lo necesiten.
Bajo la perspectiva del grupo rector del Pacto por México y del Ejecutivo Federal, el programa Escuelas de Tiempo Completo funciona como un eje para desarrollar otros programas como: la educación artística (compromiso 18), “se introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias”. Implantar un Plan de Prevención y Participación Comunitaria, considerado dentro de los acuerdos para la seguridad y la justicia (compromiso 74), “se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, programas de combate a la pobreza, las Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Empleo para Jóvenes y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades”.
Actualmente existen en el estado 284 Escuelas de Tiempo Completo, con una inversión de casi 140 millones de pesos, en el cual colaboran 2 mil 768 docentes.
Entre las características más destacadas de las ETC se encuentran las siguientes: ampliación de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, propuesta pedagógica que se fundamenta en el plan y los programas de estudio de la Educación Básica, promover el trabajo colegiado de maestros y directores para la planeación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación de los resultados de los alumnos.
La propuesta pedagógica tiene seis líneas de trabajo: fortalecimiento de los aprendizajes, desarrollo de habilidades digitales, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, aprendizaje de inglés y vida saludable.
Estas líneas de trabajo ayudan a mejorar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, de las competencias matemáticas y del razonamiento científico, incorporan las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a los aprendizajes y al desarrollo de habilidades digitales, promueven el conocimiento, aprecio y respeto a la cultura propia, así como el descubrimiento y la experimentación de las artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, ponen en práctica actividades lúdicas, de activación física y de promoción al deporte, mejoran el aprendizaje del idioma inglés, así como propiciar la creación de entornos seguros y saludables.
Este programa es una de las acciones que en el marco de la reforma educativa permitirán elevar la calidad de la educación.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad