Wednesday 18 de January de 2017

¿Escuelas del IPN en Fresnillo?

De mis apuntes

     6 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Estamos plenamente seguros que usted, amable lector, por principio manifestaría sus dudas con relación a lo que aparece en la cabeza de nota, sin embargo, es, o era en su momento un ambicioso proyecto que en su tiempo estuvo a punto de convertirse en realidad.
En el mes de febrero de 1949 aparece un volante impreso, el cual circula profusamente en la ciudad. El texto llamaba la atención de toda la comunidad que siempre aspira a un futuro más promisorio. Se difundía la iniciativa, apoyos y demás para enterar a la comunidad de lo que se trataba de crear.
En la parte superior la cabeza del impreso: La Secretaría de Educación Pública (sello), el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Vocacional. Entre otras líneas: La Enseñanza Técnica es la base para el Desarrollo Industrial y Económico de México. Enseguida: Atenta exhortación al pueblo de Fresnillo. Luego: “Deseamos hacer del conocimiento de todas las fuerzas vivas de esta ciudad que por acuerdo de la SEP, funcionarán en este centro minero tres Escuelas Superiores Vocacionales adscritas al IPN, que son las siguientes: Ciencias Médico-Biológicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Químico Farmacéutico”.
Como era de suponerse, ante la magnitud del anuncio la sorprendida comunidad brindó inmediatamente su total apoyo. Se hacía alusión a la cristalización de anhelos y de elevar el nivel académico y cultural de Fresnillo.
Como corolario a este testimonio se informaba de la ceremonia inaugural mediante un festival de carácter literario musical a verificarse el 19 de febrero de 1949, en el Club Deportivo Nacional, a las 21 horas.
Las gestiones y convenios brotaron y nacieron los compromisos. La SEP respalda la iniciativa y el IPN emprende el estudio de vialidad correspondiente. El presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, aporta 50 mil pesos y, como era de esperarse, pueblo y autoridades hicieron lo mismo sin condición alguna.
Sin embargo, la noble iniciativa jamás prosperó. Otros intereses influyeron poderosamente para que las tres escuelas del IPN proyectadas para Fresnillo jamás se instalaran aquí. Fueron intereses políticos, evidentemente los que frenaron tales inquietudes, como siempre ha estado ocurriendo cuando alguien desea lo mejor para el pueblo minero.
Hace 63 años de lo anterior y, veo que los tiempos han cambiado, en ello confío. En el presente, Fresnillo ya disfruta la existencia de las diferentes opciones de enseñanza superior que durante largos años se le negaron y que bueno. Creo que la comunidad merece lo mejor porque para ello ha luchado toda la vida y más aún cuando se trata de enfrentar a los corruptos políticos que sólo buscan de enfermiza manera el poder, por el poder, olvidándose de los anhelos y propósitos de todo un pueblo.
La fuentes consultadas: Informe Administrativo del señor J. Refugio Débora, 1947-49, entrevistas personales y archivo del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A.C.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad