Tuesday 17 de January de 2017

Escuelas, desconectadas del mercado laboral

Universidades, sujetas a demanda de los alumnos y no de las empresas

     10 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las instituciones educativas se deben adecuar al mercado, dijo Ávila Mier. Las instituciones educativas se deben adecuar al mercado, dijo Ávila Mier.
  • Christopher Ávila Mier. Christopher Ávila Mier.
Imagen de


Aunque en Zacatecas se puede hablar de un antes y un después en el desarrollo industrial con la llegada del gas natural, aún se tiene el reto de mejorar la infraestructura del sector, así como la vinculación entre las universidades y las empresas.


Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció que no ha sido tan fácil como se pensaba adecuar los planes académicos a las necesidades laborales.


En gran parte, agregó, porque las escuelas están sujetas a la demanda de los alumnos y no del mercado, sinergia que llevará al menos dos años en modificarse.


Es indispensable, comentó, que las universidades locales se adecuen a lo que realmente requiere el mercado respecto a las carreras que ofertan.


Como ejemplo explicó que muchas escuelas tienen la carrera de Ingeniería Industrial, pero enseñan a los alumnos procesos de manufactura discreta; es decir, máquinas que se prenden y apagan.


No obstante, agregó el funcionario estatal, hay industrias como la minería que laboran los 365 días del año y requieren de procesos industriales ininterrumpidos.


Por ello, Ávila Mier dijo que se trabaja en la inserción de materias especializadas como estudios metalúrgicos, de barrenación o maquinados, por citar algunos.


Además, falta trabajar en el desarrollo del personal humano sobre todo para que aprenda inglés, ya que es un idioma indispensable en el sector industrial.


Respecto al desarrollo de una infraestructura industrial competente, precisó que se trabajará en construir parques con buenas avenidas, plantas tratadoras, sistemas contra incendios, suficiente electricidad y agua.


Adicionalmente muchos de los esfuerzos estarán orientados a la infraestructura industrial en otros polos del estado, sobre todo en aquellos lugares donde haya más de 20 mil habitantes en la cabecera municipal o 100 mil habitantes en el municipio, comentó.


También se tienen contemplados los municipios limítrofes con el estado de Aguascalientes, ya que representan una oportunidad para instalar ahí a las empresas proveedoras para compañías grandes como la Nissan.


Las oportunidades
Si bien el funcionario aceptó que existen varios retos por superar, destacó que Zacatecas tiene muchas ventajas que la convierten en un lugar ideal para la inversión.


Entre estas enlistó que en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se concentra el 80% de la población total del estado, lo que ofrece muchas posibilidades de contratar personal con índices de rotación bajos.


Otro elemento a favor es su ubicación estratégica con respecto al contexto nacional, su infraestructura carretera y su acceso al ferrocarril como medio de transporte.


Comentó que en el caso del Parque Industrial Aeropuerto se trabaja en instalar una Aduana Interior la cual facilitará las operaciones del despacho de productos.


Ávila Mier dijo que otra de las ventajas de Zacatecas es que tiene una importante población joven, un gobierno muy amigable a la inversión, no se tienen huelgas registradas en los últimos años y el costo de vida es muy conveniente comparado con estados vecinos.


Agregó que si bien el tema de la inseguridad ha afectado, en términos reales los índices de este problema se ubican por debajo de otras entidades aledañas.


A esto se suma la inversión que se realiza en la construcción de los nuevos cuarteles militares, la instalación de unidades regionales de seguridad en puntos estratégicos y la presencia de más elementos federales en la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad