Tuesday 17 de January de 2017

Escuelas, sin interés en programa de seguridad

Sólo 40% de las instituciones han hecho un diagnóstico del estado de sus instalaciones

     30 Apr 2012 04:00:00

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Sólo el 40% de las 5 mil escuelas que tiene el estado se interesaron en participar en el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, informó Gabriela Hernández Báez, encargada del Departamento Técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil.
La funcionaria lamentó que para algunos maestros el programa represente un mero trámite burocrático y que sólo las instituciones que han pasado por algún problema sean las únicas interesadas en participar.
Los resultados del seguimiento indican que un 4% de los edificios tiene problemas serios por la debilidad de su estructura.
El resto no representan ningún peligro, salvo detalles menores como puertas desniveladas, ventanas sin cristales, etcétera.
Hernández Báez explicó que hasta el momento se ha cumplido con la aplicación del programa que se encuentra en su segunda etapa.
“Desafortunadamente la respuesta no ha sido como hubiésemos querido en protección civil”, dijo.
Municipios como Valparaíso, Sombrerete, Tabasco, Jalpa y Juchipila han sido de los más interesados, aunque no todas las escuelas participaron.
Genaro Codina y Enrique Estrada son municipios que no han respondido, aunque aclaró que como en todos, las razones varían.
En el caso de Guadalupe y Zacatecas no se detecta ningún caso grave, pero aún así hay un constante monitoreo.
Explicó que desde abril de 2011, cuando se firmó un convenio de fortalecimiento con la SEC a la fecha, se aplicó la primera fase que consistió en un diagnóstico de análisis de riesgo para conocer las condiciones físicas de los inmuebles educativos en el estado.
Este trabajo fue realizado por los profesores de las escuelas y se presentó en formatos específicos para su evaluación, donde se les pidió a los maestros que describieran detalles como estructura interna y externa de los edificios, instalaciones eléctricas, sanitarias, acabados en pisos, paredes y techos, así como el estado de puertas y ventanas.
Después y de acuerdo con cada informe, se elaboró un programa de “saneamiento” que propone corregir los problemas localizados con el apoyo de las unidades de protección civil del municipio correspondiente.
Por el momento la idea es únicamente continuar con la fase dos que es la revisión y seguimiento de los lugares que han respondido, y de asesorar a quienes ya han presentado su propio programa de emergencia adecuado a las necesidades de su colegio.
Hernández Báez dijo desconocer el presupuesto asignado para el programa, lo cual no es pretexto para no trabajar.
“Por presupuesto no paramos”, aunque en ocasiones el personal no sea suficiente, comentó.
“En esos casos echamos mano de las unidades de protección civil de los municipios”, dijo la funcionaria y destacó que el objetivo es concientizar a la gente sobre la importancia de qué saber hacer ante un desastre.




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