Sunday 22 de January de 2017

Escuelas sin violencia

     7 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 26 de septiembre estuve presente en el evento inaugural de la Jornada Nacional Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación convocado por  la  Secretaría de Educación y Cultura, institución que a través de la Dirección de Formación Docente y Desarrollo Educativo, organizó en coordinación con otras instituciones orientadas a la atención y prevención de la violencia, diversas actividades a desarrollarse entre los días 26 al 30 del referido mes.
Cabe destacar que las actividades estuvieron orientadas a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la convivencia armónica y la igualdad de oportunidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, resultando sumamente alentador estar ante un foro extenso e interesado en trabajar por el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales que permiten el desarrollo pleno de los educandos.
La jornada forma parte de las actividades del Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previolem), programa que se desarrolla simultáneamente en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, cuyo objetivo es la capacitación al sector educativo en el manejo de la perspectiva de género en el aula como herramienta para promover una mayor equidad y tomar conciencia acerca de la relación entre la violencia hacia las mujeres y la condición de la mujer en la sociedad actual.
Al evento inaugural asistieron directivos de las regiones educativas, centros de maestros y coordinadores académicos, así como los enlaces del Previolem, en total un promedio de 209 participantes, todos convocados a trabajar por una escuela libre de violencia; destacando la importancia de que la escuela se involucre en la construcción de una convivencia incluyente, respetuosa y equitativa.
El programa pretende que en la comunidad escolar  se genere una convivencia sin violencia, destacando que los docentes de educación básica deben fomentar el respeto a los derechos humanos, promoviendo acciones para prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que perpetuán la discriminación y la desigualdad.  
Entre las acciones a realizar dentro del programa está la sensibilización de profesores, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico, información a la comunidad educativa, capacitación de docentes y directivos, organización y desarrollo de jornadas de capacitación de personal de apoyo técnico-pedagógico y la formación de cuadros especializados.
En horabuena por la iniciativa del Gobierno Federal y estatal por impulsar el desarrollo de acciones de formación continua dirigida a  maestros y directivos de las escuelas de educación básica, en materia  de perspectiva de género en el ámbito educativo y prevención de la violencia.
Por reconocer que la escuela como instancia socializadora es el espacio donde deben fomentarse los valores, procurando que la práctica de la violencia no se legitime ante la inercia de autoridades y sociedad.

*Docente- Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad