Tuesday 17 de January de 2017

España está obligada a investigar crímenes del franquismo: ACNUDH

     10 Feb 2012 16:15:32

A- A A+

Compartir:

GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó hoy que España tiene "la obligación" de investigar los crímenes cometidos durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1939-1975).

"España tiene la obligación según la legislación internacional de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en el pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco", dijo a periodistas el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

La justicia española debe "perseguir y castigar a los responsables de estos crímenes si continúan con vida", subrayó Colville, quien sostuvo que el gobierno de Madrid debe hacer que se respete el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación.

Colville externó su preocupación por el ahora ex juez Baltasar Garzón, procesado en España por investigar los crímenes del franquismo, y aseguró que la ley española de amnistía de 1977 es contraria al derecho internacional.

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), encargado de evaluar la correcta aplicación del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos firmado por España, concluyó en 2009 que el gobierno español debería "abrogar su ley de amnistía".

Esa ley no es acorde a la legislación internacional, aseveró el vocero del ACNUDH.

Garzón fue condenado el jueves a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo de España debido a que ordenó intervenciones telefónicas dentro del llamado caso “Gürtel”, al considerarlas ilegales.

"Nos preocupa que un caso relacionado con la ley de amnistía de 1977 haya llevado al juez Garzón al banquillo de los acusados”, sostuvo Colville.

"Los jueces no deben ser sometidos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo", valoró.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad