Tuesday 17 de January de 2017

Espera Colombia claridad antes de acatar fallo de Corte de La Haya

     23 Nov 2012 21:33:55

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy que aunque su país es respetuoso del derecho internacional, espera aclarar el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua para acatarlo.

"Nosotros no hemos acatado el fallo. Lo que hemos dicho es que queremos estudiar el fallo a profundidad", dijo Holguín a la cadena internacional CNN.

La funcionaria sostuvo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos analiza los recursos que da la Corte Internacional para saber que acción tomará.

"Queremos estudiar el fallo a profundidad, tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que debemos entender", aseguró la canciller y agregó que se estudia si presentan solicitudes de revisión, aclaración y una demanda de entendimiento.

Holguín ratificó que envió una carta a Ban Kin Moon para que las Naciones Unidas intervengan en el diferendo, al tiempo que el país estudia el retiro del Pacto de Bogotá con el cual se desconocería la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

"Es bastante difícil mantenerse en una Corte que no falla en derecho", aseguró la jefe de la diplomacia colombiana y agregó que "si la corte fuera más apegada al derecho, Colombia se mantendría".

Afirma Ortega que Colombia acatará fallo de La Haya

MANAGUA, NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró hoy seguro que Colombia aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que redefinió la frontera marítima entre ambos países en el Caribe pese al rechazo inicial.

Para Bogotá "no hay otro camino, un solo camino y es darle cumplimiento" a la sentencia en una actitud de respeto "al derecho histórico que Nicaragua tenía", expresó.

Ortega habló en el acto de entrega de reconocimientos a los alumnos destacados a nivel nacional en la Casa de los Pueblos, en el antiguo centro de Managua.

Se dijo "seguro" de que el gobierno de Juan Manuel Santos terminará reconociendo la sentencia que ha devuelto a Nicaragua una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y zona económica exclusiva en el Caribe.

Agradeció a "Dios y la ley que han regresado a nuestra patria Nicaragua" los amplios espacios marítimos.

Por su parte, el jurista Mauricio Herdocia, señaló el viernes que Colombia ha rechazado el fallo con miras a "generar discusión o al menos retrasar su aplicación" a sabiendas que es de obligatorio e ineludible cumplimiento.

Herdocia estimó que cualquier pedido de Colombia ante la Corte para una aclaración o revisión "no detiene la ejecución ni el sentido" de la sentencia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad