Tuesday 24 de January de 2017

Espera UAZ dinero para abonar al SAR

Dice rector que el Estado es quien debe pagar las deudas

     6 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Posiblemente en los próximos días la UAZ recibirá un adelanto de los 235 millones de pesos que se le deben al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó el rector Francisco Javier Domínguez Garay.
A unas horas de que concluya su gestión, también mencionó que en estas fechas se recibirán los convenios mediante los que se finiquitó la deuda con el ISSSTE y el Fovissste.
Destacó que durante su mandato se saldaron compromisos por más de mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, aclaró que si la UAZ aún continúa con deudas es porque se tomó la decisión política de responder a las necesidades de los jóvenes y al cumplimiento de los contratos colectivos con los trabajadores.
Por tales motivos, Domínguez Garay dijo que las deudas las deberá saldar el Estado, pues es el responsable de brindar educación y las autoridades universitarias sólo son el instrumento para que eso se cumpla.
Pese a la difícil situación, el rector destacó que la UAZ es una de las pocas universidades que no le deben a la SHCP y que además invirtió cerca de 500 millones de pesos para infraestructura en los últimos cuatro años.

Avanzan con pagos
Antonio López Viramontes, delegado de jubilados del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, expresó que a más de 340 docentes retirados hasta el 2010 se les ha entregado el recurso del SAR.
Los trabajadores aportan el 2% de sus ingresos bimestralmente para su ahorro, y es el patrón, en este caso la UAZ, quien tiene que apartar el recurso y manejar las cuentas individuales de los maestros.
Debido a que el subsidio de la universidad es insuficiente, sumado a que cada año la institución crece en infraestructura y planta docente, ese dinero no se ha reservado.
“En 2008 la UAZ depositó hasta el cuarto bimestre del 2000”, expresó López Viramontes.
José Cresenciano Sánchez, coordinador de prestaciones del SPAUAZ, dijo que a algunos docentes no se les ha entregado el recurso en una sola exhibición.
Los trabajadores comenzaron a cotizar en el SAR en 1997, pero llegó un momento en que la UAZ dejó de hacer el depósito correspondiente, “no se sabe exactamente cuándo”, comentó Sánchez.

capital@imagenzac.com. mx




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad