Monday 16 de January de 2017

Esperan diputados paquete económico 2013 para el viernes

     5 Dec 2012 19:17:20

A- A A+

Compartir:
Los diputados analizarán las propuestas del presidente Peña Nieto.
Los diputados analizarán las propuestas del presidente Peña Nieto.

MÉXICO, DF.- El gobierno federal entregará el próximo viernes el paquete económico 2013, que consiste en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, adelantaron los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villareal, y del PRD, Silvano Aureoles.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, dio a conocer que la Ley de Ingresos viene con los mismos impuestos y las mismas tasas.

Señaló que esa instancia legislativa está en condiciones de sesionar el mismo viernes, en cuanto el paquete llegue a la Cámara de Diputados, con la previsión de tener listo el dictamen para discutirlo en el pleno el martes 11 de diciembre, o a más tardar el jueves 13.

En entrevista, Villarreal García mencionó que su fracción estará pendiente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 "no les toque ni un peso menos a lo aprobado en 2012 a los seis estados gobernados por el PAN".

Afirmó que se ha tenido acercamiento con el equipo del gabinete para discutir la propuesta de Presupuesto 2013, que será en los términos que se aprobó para este año a municipios y gobiernos.

"Éste será un Presupuesto inercial, es decir, no habrá más ingresos y consecuentemente no podrá haber más egresos. Yo espero que cuanto antes le podamos dar a este país certidumbre con la aprobación del presupuesto", señaló.

Las propuestas del presidente Peña Nieto deberán ser analizadas, pues sin aumento de impuestos habrá que preguntarle ¿cómo va a cumplir con sus compromisos y de dónde está pensando conseguir esos recursos? Cuestionó.

Expuso que, curiosamente, las propuestas del ferrocarril se hicieron sólo para los estados donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no se consideró el tren interurbano de Celaya, en Guanajuato.

A su vez, Trejo Reyes recordó que el subsidio a la gasolina es de casi 170 mil millones y que por beneficiar a la gente que tiene automóvil, a su parecer, es regresivo.

Añadió que la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es reducir el subsidio y aumentar el precio de los combustibles.

Incluso, agregó, hay opiniones en distintos foros, en el sentido de que se aumenten de tajo tres pesos al litro de gasolina para reducir en términos reales el subsidio. Sin embargo, ello generaría un impacto en la inflación.

El legislador de Acción Nacional dijo que en lo personal, está a favor de que el desliz del precio de combustibles se mantenga como hasta el momento, sin embargo, la decisión la tomará la mayoría, pero destacó que ése será uno de los grandes temas de discusión.

Recordó que la ley contempla reducir el Impuesto Sobre la Renta de 30 por ciento a 29 por ciento, lo que implicará unos 23 mil millones de pesos, pero si el gobierno federal dispone lo contrario, habrá que ver cómo se resuelve la problemática que se generará, en el entendido que ése es el impuesto más importante para nuestro país.

De acuerdo con las pláticas con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, se prevé para que 2013, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, apliquen los mismos cálculos para el precio del crudo y el nivel de la inflación, añadió.

Expuso que para 2013, el precio de referencia del petróleo se calcula entre 82 y 85 dólares por barril, la inflación se quedaría como establece el Banco de México, en tres por ciento en promedio, y con fluctuación de entre dos y cuatro por ciento; en tanto que el tipo de cambio se estima en 13 pesos por dólar, en promedio.

Al responder la pregunta sobre el origen de los recursos que se necesitarían para cumplir las propuestas del presidente, de brindar seguros a jefas de familia, reducir la edad de adultos mayores para el acceso a apoyo económico, dijo que probablemente eso surja de la reestructuración del gasto de programas sociales.

"Si hablamos de recursos fiscales extras habría muy poquitos; en mi opinión, dos o tres por ciento en términos reales", no obstante, habrá qué ver lo que propone el Ejecutivo federal, porque el presupuesto será "inercial" y el país debe cubrir el pago de pensiones y otras obligaciones que comprometen el presupuesto.

Plantear "cero endeudamiento" es un bueno signo, es una intención de conservar el equilibrio y al momento de la discusión entre las bancadas se determinará si se aprueba algún porcentaje de déficit.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) está contra el aumento de la deuda, habrá voces que pidan índices de dos o tres puntos, pero eso será materia de discusión.

En caso de que se avale incrementar el déficit, se contaría con 100 mil millones de pesos, más un punto del ISR, que generaría 22 mil millones de pesos más, lo que alcanzaría para mantener la premisa de que el presupuesto es "inercial", estimó Trejo Reyes.

El diputado panista añadió que por concepto de pago de pensiones, la carga anual se incrementa casi 40 mil millones de pesos al año y esa es una gran presión financiera para el Estado mexicano, pero también es una situación que afecta a Estados Unidos y a Europa.

La gran discusión es cómo enfrentar la carga del sistema de pensiones, pero ello sería materia de una reforma que el país debe abordar a futuro.

Sobre la posibilidad de evaluar aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013, indicó que el subsecretario de Ingresos de Hacienda aseguró que esa propuesta no se planteará.

Añadió que si algún diputado lo quiere proponer, ni panistas ni priistas están en condiciones ni en el ánimo, ni tienen tiempo de entrar a discusiones de "hondo calado", como la reforma hacendaria integral.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, señaló que de manera extraoficial saben que el paquete económico 2013 será entregado a la Cámara de Diputados el próximo viernes, por lo que adelantó que revisarán el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Advirtió que si no se modifica el esquema fiscal de Pemex, la situación de la paraestatal será difícil, al considerar que está "ahorcada", debido a que la mayor parte de sus recursos se transfieren a la Hacienda para soportar el gasto público del gobierno.

Destacó que su bancada revisará puntualmente el paquete, a pesar de que se prevé que será inercial, en el que no se contemple el incremento de impuestos.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad