Tuesday 17 de January de 2017

Esquiva problemas planta de beneficio

Su apertura, aplazada en varias ocasiones, se prevé para febrero de 2013

     18 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque el arranque de operaciones de la planta de beneficio La Plata, ubicada en Vetagrande, ha sido pospuesta en diversas ocasiones por complicaciones técnicas y económicas, se espera que en febrero de 2013 quede concluida la obra que beneficiará a pequeños mineros, confió Christopher Ávila Mier.
El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) informó que a la fecha ya están resueltos los problemas de falta de dinero, agua, energía eléctrica, camino de acceso y certeza jurídica sobre los predios.
“No teníamos recursos para terminar la construcción, pero mediante las gestiones que hizo el gobernador se pudieron conseguir 10.5 millones de pesos para concluir la obra”, explicó el funcionario.
Con ello, dijo, no sólo se podrá echar a andar la planta, por la que el Gobierno del Estado cobrará 500 mil pesos de arrendamiento, sino que la empresa Firex, responsable de la conclusión y operación de la obra, podrá iniciar la construcción de la fundidora, que se anunció desde marzo y en la que se contempla invertir un millón de dólares.

Un largo proceso
Ávila Mier recordó que a la llegada de la presente administración se decidió terminar anticipadamente el contrato de licitación pública que aún estaba vigente con el contratista que inició el proyecto y en el que ya se habían invertido casi 60 millones de pesos.
“Veíamos la conveniencia de que quien terminara de construir la planta fuera una empresa que a su vez la operara y que fuera especialista en el ramo”, comentó.
La construcción se había hecho de una manera impecable desde el punto de vista civil, pero con deficiencias para la operación minera, por lo que se han tenido que hacer varias modificaciones, mencionó.

Servicios de agua y luz
Respecto al problema del agua, dijo que se ha podido solventar gracias a que se adquirieron 180 mil metros cúbicos de una concesión y se realizó un aforo del tiro El Mordullo.
Además, están en negociaciones con la empresa Capstone Gold para poder trasladar agua de esa unidad minera hacia la planta de beneficio por un volumen de 20 litros por segundo, para lo cual ya se diseña del proyecto ejecutivo.
También se negoció con Capstone Gold el acceso por sus terrenos mediante un camino que deberá adaptarse para el tránsito de unidades.
En el caso de la luz, el funcionario explicó que se inició, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un proyecto para dotar de la potencia necesaria a la planta de beneficio, lo que implica una inversión aproximada de 5 millones de pesos debido a que hay que recalibrar varias líneas de tensión eléctrica.

Cuestión medioambiental
Ávila Mier destacó que también lograron el permiso de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que están en trámites para el cambio de uso de suelo del terreno donde se construirá la presa de jales.
Dicha infraestructura fue entregada en comodato por el ayuntamiento de Vetagrande para un periodo de 15 años, que es la vida útil de la planta.
Además, detalló, el pasado 31 de agosto el comité técnico del Fideicomiso de Fomento Minero resolvió otorgarle la propiedad del terreno al Gobierno del Estado pues sólo tenía la posesión del mismo.
El subsecretario de Minas y Parques Industriales destacó que una de las ventajas de la planta beneficiadora es que en un radio de tres kilómetros hay otras cuatro plantas de beneficio que garantizan la condiciones de mercado para que los pequeños mineros busquen mejor opción.
Entre dichas plantas se encuentran la de Cuauhtémoc Espinoza, Santa Gabriela, Capstone Gold y la de Luis Reyes.
“Si al pequeño minero no le conviene el precio que le ofrezca Firex, puede irse a cualquiera de estas plantas de beneficio y negociar un mejor precio”, explicó.
En tanto, dijo, Firex deberá tener al menos 500 toneladas diarias de mineral para procesar, de lo contrario no sería costeable la operación de la planta.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad