Wednesday 22 de March de 2017

Esta semana habrá Reforma Laboral: PAN

     5 Nov 2012 17:31:15

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos Seañez, refrendó a la ciudadanía el compromiso de su partido de que en esta semana habrá Reforma Laboral.

En conferencia de prensa, el diputado federal puntualizó que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social se empezará está tarde el análisis de la minuta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que remitió a San Lázaro el Senado de la República.

“El PAN celebra la convocatoria de la Comisión del Trabajo para la tarde de este lunes a las 18:00 horas y refrenda su compromiso con México de sacar la Reforma Laboral esta misma semana, encontrar los canales y los acuerdos necesarios para explorar los ocho artículos que han sido remitidos a esta soberanía”, aseveró.

Agregó que el PAN promueve encontrar el mejor entendimiento para que la minuta sea aprobada o en su caso reenviada con modificaciones a la colegisladora.

Explicó que se analizan todas las posibilidades en los temas de la reforma a esa ley, que sería una reforma laboral después de 42 años de no tocar el tema, sin alterar la esencia de la democracia, de la transparencia y de la rendición de cuentas, que ya prevé la minuta enviada por la colegisladora.

Añadió que el propósito es brindarle a México la reforma que necesita y no darle a la gente ni a los trabajadores menos de lo que esperan.

Al preguntarle si mañana martes la mencionada comisión legisladora podría presentar su dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, explicó que eso dependerá de lo que se acuerde este lunes en la Comisión del Trabajo, pero si no es así, sería en la sesión ordinaria del jueves.

La Cámara de Senadores, en su calidad de cámara revisora, regresó a la de Diputados la minuta de la Ley de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se modificaron siete artículos y se adicionó uno, el 388 bis, que ha provocado diferencias entre el PRI con el PAN y los partidos de izquierda.

Esos artículos contienen los temas de democracia sindical, transparencia y el derecho del trabajador a conocer su Contrato Colectivo de Trabajo, tema que se adicionó en el 388 bis, por la fracción del PRD en el Senado, propuesto por la senadora Alejandra Barrales.

El diputado panista explicó que ellos analizan y exploran todas las posibilidades de la redacción del Artículo 388 Bis, y se pronunció en pro de mantener la minuta en sus términos, pero insistió en que se exploran redacciones alternativas al 388 Bis y 390, que es su correlativo.

Indicó que Acción Nacional no está obsesionado con redacciones únicas, por lo que en la Cámara de Diputados buscan comunicación permanente con su grupo legislativo en el Senado, con el fin de abonar a una solución simultánea en ambas Cámaras.

La idea es “darles salida y no detenernos en un artículo o en una disposición que frene todo el avance que ya ha habido y que ha sido aprobado por ambas Cámaras”.

“Pretendemos hacer una reserva y propuesta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho suyo por nuestro grupo parlamentario en el Senado, para dar la salida a la minuta y poder encontrar soluciones que nos conduzcan a una reforma importante”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, confió en que la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados construya un documento que dé salida a los temas que han trabado esta reforma laboral.

“Nosotros decimos sí a que la Comisión del Trabajo tenga la posibilidad de elaborar un dictamen que construya una mayoría en la Comisión, y que lo lea en el Pleno lo antes posible, porque sabemos de la urgencia que tiene el asunto para nuestro país, para la opinión pública y para los mexicanos”.

Expuso que la senadora del PRD, Dolores Padierna, se equivoca al decir que su partido se reservó esos ocho artículos para detener la reforma laboral por considerarla un retroceso, pues el proceso legislativo es muy claro y establece que ahora el debate no es sobre toda la reforma laboral, sino sobre los ocho artículos modificados en el Senado.

“Se tienen que reservar, porque son los únicos que no han sido materia de aprobación por las dos Cámaras, lo que está haciendo la Comisión del Trabajo es lo que marca la ley orgánica en la Constitución”, agregó.

“Esta tarde se va a discutir únicamente lo relativo a las modificaciones que hace el Senado de la República a siete artículos, más la adición que hace al 388 Bis, que para algunos de nosotros no nada más es improcedente, sino que incluso es ilegal”, indicó.

Lo único que le quedaba a la Cámara de Diputados a través de la Comisión del Trabajo es analizar aquello que no aprobó el Senado de la República, así lo marca la Constitución.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma laboral es inconclusa y que por eso su organización política la rechaza totalmente, como lo planteó desde el principio.

Aclaró que sí apoyarán los artículos que son a favor de la transparencia y la democracia sindicales.

“Nos oponemos a la reforma laboral porque nos parece lesiva y nociva para millones de mexicanos, no vamos a claudicar, no dejaremos de señalar que el procedimiento de la iniciativa preferente es inconstitucional, porque no se ha reglamentado el Artículo Segundo Transitorio del decreto correspondiente a la reforma que dio origen a tal iniciativa preferente”, concluyó.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad