Tuesday 24 de January de 2017

Estado laico versus iglesia

     20 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Muchos pretenden suponer que con la reforma al artículo 24 constitucional aprobada por la Cámara de diputados la semana pasada, se pueda perder el carácter del Estado laico en México, cuando la verdad es que se fortalece éste, al reafirmar en todo su contexto filosófico la libertad de conciencia y de religión. La modificación consiste en adaptar estas libertades al marco constitucional del artículo primero y, al convencionalismo del derecho internacional o bien adecuar el derecho interno a las nuevas circunstancias del simbolismo de la iglesia, sin perder de vista el  laicismo del Estado liberal. La intromisión que tienen las iglesias en el asunto de la educación es parte ya de la nueva realidad.
Lo esencial del cambio constitucional no es concesionarle medios de comunicación a la iglesia católica; tampoco consiste en salvarla del linchamiento político por parte de los grupos laicistas, tal y como lo hizo el emperador Constantino al promulgar el “edicto de Milán” en el año 313 para otorgarle libertad de cultos con el propósito de proteger al cristianismo de su exterminio total y, así constituir una institución religiosa al servicio del Estado. El reconocimiento de la libertad de conciencia y de religión viene a formar parte del catalogo de derechos humanos que han evolucionado en el tiempo, para obtener su rango y contenido constitucional.
Así las cosas, hemos experimentado en cabeza propia la intolerancia y la involución de estas libertades en “La Ley  Calles” (artículo 24) el autoritarismo violento fue la causa de la guerra cristera en nuestro  país, pues restringía la libertad de cultos; ahora el cambio se revela como una posibilidad en el siguiente texto: “todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”.
Esta adaptación se respalda inequívocamente en los Tratados internacionales en donde México es Estado parte por ejemplo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoce que toda persona tiene derecho a la libertad de religión; en la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones, es clara al reconocer que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, No todo esta escrito en esta reforma, falta lo que digan los Senadores.  Basta decir que el Estado laico no puede censurar su propia filosofía liberal en aras de eliminar la presencia de la iglesia. Por este medio deseo a todos una feliz Navidad, que el Creador ilumine vuestros corazones.

*Maestro en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad