Wednesday 18 de January de 2017

Estados de EU dan diversas respuestas a la inmigración

     11 Dec 2011 18:01:59

A- A A+

Compartir:

MONTPELIER, VERMONT.- Los dos trabajadores agrícolas mexicanos estaban nerviosos. Sentados en una camioneta tipo pickup cuyo conductor fue detenido por exceso de velocidad en una autopista de Vermont, no sabían qué esperar de los policías estatales.

Habían escuchado de otros trabajadores agrícolas que fueron detenidos o deportados en este estado habitado principalmente por blancos no hispanos, cuya industria lechera de 560 millones de dólares depende de mano de obra mexicana como la suya. Pero uno de los hombres también había sido detenido de manera similar en Nueva York y no fue molestado.

No tenían ni idea de que su detención por parte de la policía y de la Patrulla Fronteriza detonaría una protesta de activistas en el cuartel de la policía estatal, ni del flujo de apoyo que han obtenido de la gente que les ofrece vivienda y otros tipos de ayuda.

La detención llevaría al gobernador de Vermont a cambiar la política de la policía estatal en torno al manejo de inmigrantes sospechosos de carecer de permiso para residir en el país, convirtiéndola en una de las más restrictivas sobre la policía en Estados Unidos, según una experta en estas políticas que apoya leyes más duras para controlar la inmigración.

La combinación de más inmigrantes no autorizados moviéndose más allá de las fronteras estatales para hallar empleos y la falta de una reforma federal integral en materia de inmigración ha hecho que algunos estados y comunidades implementen sus propias políticas sobre la materia, escritas o no.

Estas van desde medidas de fuerza para detenerlos hasta un enfoque de no intervención en la cual los policías tienen prohibido preguntar sobre el estatus migratorio del sospechoso.

"Casi cada comunidad es como un estado fronterizo, porque los inmigrantes ilegales tienen mucho más movilidad que antes. Van a donde están los empleos. Se extienden por todo el país", dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de política del Centro para Estudios de Inmigración, con sede en Washington, el cual está a favor de leyes de inmigración más estrictas.

Los inmigrantes no se establecen en áreas urbanas tradicionales, sino en lugares como Iowa, Misurí, el este del estado de Washington y Vermont, señaló Vaughan.

"Tiene que ver con el sitio donde están los empleos, dónde se encuentran los reclutadores para estos empleos", agregó.

Bajo revisiones a políticas realizadas desde el arresto, la Policía Estatal de Vermont no preguntará a un individuo sobre su estatus de inmigración cuando investigue un delito civil —principalmente de violación al reglamento de tránsito_, pero puede preguntar al respecto en investigaciones de delitos penales o en ciertos casos de actividad sospechosa.

Los cambios se realizaron con el fin de asegurar el trato justo e igualitario para todos los individuos en Vermont, dijo el director estatal de Seguridad Pública, Keith Flynn.

Pero los policías estatales no pueden iniciar una investigación penal sólo porque sospechen que una persona está en el país sin permiso.

Si responden a un llamado por violencia doméstica, por ejemplo, y ven que la mujer ha sido golpeada, deben hacer todo lo posible para identificar al sospechoso, excepto preguntar sobre su estatus de inmigración ya que no sería relevante, explicó Stephanie Dasaro, vocera de la policía estatal. Podrían preguntar al respecto después de realizar un arresto.

Pero si los policías estatales están investigando un caso de trafico de personas en el cual el tema de la inmigración es relevante, podrán preguntar sobre el estatus migratorio, agregó.

La policía estatal de Massachusetts tiene una política similar, mientras que estados como Arizona y Alabama están tomando en sus manos el asunto con leyes nuevas más duras.

La ley de Alabama, considerada la más estricta en Estados Unidos sobre este tema, exige que la policía arreste a las personas que no puedan probar que están legalmente en el país, y prohíbe a inmigrantes sin permiso de estancia recibir servicios del gobierno.

En Arizona, un juez federal bloqueó la aplicación de una parte de la ley estatal de inmigración del 2010 que requería que la policía, al aplicar otras leyes, interrogara a la gente sobre su estatus de inmigración si los agentes sospechan que las personas están en el país ilegalmente.

Las leyes han provocado protestas y boicots, así como impugnaciones jurídicas. Los críticos dicen que derivarán en categorización racial.

Estados y comunidades que no se encargan de hacer valer las leyes de inmigración dicen que no quieren que las fuerzas locales del orden estén atadas a realizar el trabajo del gobierno federal.

Quienes respaldan esta posición dicen que perseguir a inmigrantes no autorizados para vivir en el país hace que las comunidades sean menos seguras, ya que disuade a los inmigrantes de reportar delitos por temor a ser deportados.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
'Ni un peso para la construcción del muro', advierte el Congreso de la Unión
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad